Ganemos Albacete ha presentado un recurso de reposición contra la publicación en el BOP, el pasado 19 de octubre, del anuncio del Ayuntamiento de Albacete referido a la alteración de la calificación jurídica de un solar municipal de 1.317 metros cuadrados, situado en la Avenida de La Mancha, con espalda a la calle Simone de Beauvoir.
Un cambio de calificación jurídica que se ha hecho para que el solar deje de ser bien demanial, lo que significa que no se puede ceder, ni permutar, y pase a ser bien patrimonial para, de esta forma, poder hacer la cesión gratuita a favor del Obispado para la construcción de una iglesia.
Y es que consideran que la cesión de este terreno al obispado para la construcción de una iglesia es “un expolio al patrimonio del Ayuntamiento”.
Tal y como aseguraba el viceportavoz del Grupo Municipal Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, los argumentos que da el Ayuntamiento para llevar a cabo esta cesión no son sólidos. Al parecer el alcalde, Javier Cuenca, habría asegurado que hay déficil de iglesias en la cuidad lo que provoca que se masifiquen las actuales. ” Nos sorprende sobremanera que se preocupe tanto de los ratios de sacerdote feligrés y no se preocupara durante los cuatro años que fue delegado de la Junta de los ratios de las escuelas públicas de la provincia”, sentenciaba Peñarrubia.
En segundo lugar, Ganemos considera que se está vulnerando la Constitución Española al afirmar, por escrito en documento oficial de Alcaldía, que la cesión beneficiará a todos los habitantes, cuando el artículo 16.3 dice que “ninguna confesión tiene carácter estatal”. El ceder un solar a la Iglesia Católica porque beneficia a todos los habitantes supone dejar de reconocer la libertad de religión de las personas y al resto de confesiones.
Por otro lado, también Ganemos advierte de que no se establece en el acuerdo ningún plazo para la realización efectiva de la parroquia que supuestamente le interesa construir a la Iglesia Católica.
El viceportavoz de Ganemos ha apuntado que con independencia de que prospere o no nuestro recurso o el que nos consta que ha presentado Europa Laica, todavía restaría el trámite de la aprobación por mayoría absoluta del Pleno, donde “pediremos al resto de grupos que miren por el interés general, por la integridad del patrimonio municipal y con la perspectiva que un estado laico requiere”.
No obstante, tras precisar que este recurso no va contra nadie, sino a favor del interés general, Álvaro Peñarrubia ha adelantado que de superarse todos los trámites administrativos, el grupo municipal Ganemos Albacete estudiará si prosigue con acciones judiciales para frenar lo que considera un expolio de un patrimonio de la ciudad.