En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ganemos Albacete quiere incidir en que la violencia machista no es un mal inevitable, sino un fenómeno social con causas concretas y reconocidas, y por tanto, deben ser abordadas desde su raíz, lo cual requiere de presupuesto y de voluntad política.
La violencia machista tiene su origen en la desigualdad que perdura en nuestra sociedad, alimentada por todas y cada una de las discriminaciones que persisten aún en diferentes ámbitos, y que desde la Administración se deben combatir con rotundidad, adoptando políticas y destinando presupuestos suficientes para eliminarlas.
Es necesaria una mayor contundencia social contra este fenómeno, y para ellos exigimos hacer hincapié en la concienciación para erradicar determinadas actitudes y opiniones. Hay que conseguir que todas las personas sean tajantes para no justificar al agresor, para censurar la violencia simbólica y para reprobar los gestos machistas en cualquier ámbito y escenario en los que se detecten.
De manera especial, esa concienciación se debe trabajar con los hombres para que señalen al maltratador e identifiquen comportamientos machistas, y para que, en definitiva, encuentren la forma de expresar la masculinidad eliminando cualquier indicio por pequeño que sea de dominación o desigualdad.
Para actuar en el origen, el mejor instrumento es la educación. Hay que entrar en las aulas para hablar y trabajar las relaciones afectivas y sexuales y de la gestión de las emociones. Hay que enseñar a los jóvenes a construir relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, respetuosas y exentas de control y agresividad; a rechazar relaciones posesivas y conductas que desconsideren su libertad, su autonomía y su dignidad.
La formación específica para todos los profesionales que intervienen en los procesos es otro de los elementos en los que no debemos bajar la guardia. Es la única forma de que el recorrido y resolución de cada caso no dependa de la sensibilidad de quién atiende a la mujer. Y en este sentido, nos hacemos eco de la denuncia que hacen las personas expertas en la materia en el sentido de que, a pesar de los juzgados especializados, el sistema judicial en ocasiones fomenta la revictimización, ya que es en el único delito en el que sigue existiendo cierto cuestionamiento.
Desde Ganemos Albacete abogamos también porque la atención a las mujeres esté garantizada con independencia de que se denuncie o no, ya que no podemos olvidar que la denuncia tiene un coste psicológico y unas consecuencias que en ocasiones actúan como elemento disuasorio. Todas las mujeres que sufren violencia machista deben sentirse acompañadas y protegidas y para ello reivindicamos más recursos de atención a la mujer, ya que estos servicios contribuyen en gran medida a la detección del riesgo.
Por último, Ganemos Albacete insta a todas las fuerzas políticas a trabajar de forma conjunta y decidida, y a modo de ejemplo invita a las instituciones de las distintas administraciones a que se coordinen a la hora de convocar actos que supuestamente tienen un objetivo común, como es visibilizar la violencia machista y concienciar a la sociedad de que hay que luchar contra ella.