A pesar de que la propuesta de estudiar la revisión de las tasas de agua para determinar los tramos de consumo en función del número de personas que residen en una misma vivienda se remonta al pasado año, el resultado de dicho estudio no tendrá reflejo en la Ordenanzas Fiscales de 2017, si bien el equipo de gobierno se ha comprometido a analizar esta propuesta en Aguas de Albacete.
A este grupo nos hubiera gustado que el equipo de gobierno lo hubiera hecho a lo largo de este ejercicio, por lo que advierte que exigirá que este asunto se aborde y quede resuelto en el primer trimestre del próximo año, ya que no considera justo que el sistema de tramos de consumo que determina el precio de metro cúbico no tenga en cuenta el número de personas que conviven en un mismo domicilio. En opinión de Ganemos si los tramos se establecieron para gravar el consumo excesivo e incentivar el ahorro de agua, no tiene sentido que se apliquen las mismas tarifas a un domicilio en el que bien una persona que a otro en el que viven cinco.
Respecto al resto de propuestas que Ganemos Albacete ha puesto sobre la mesa en la negociación de las Ordenanzas Fiscales, señalar primeramente nuestra disconformidad con el escaso margen de actuación que la actual legislación deja a los Ayuntamientos para tomar decisiones en materia tributaria que les permitan equilibrar el gasto y de recaudación, aplicando el principio de progresividad fiscal. Tampoco compartimos por ejemplo la incongruencia que supone poder bonificar en el ICIO y en el IBI la instalación placas solares y solares térmicas, pero que no se permita bonificar las obras para eficiencia energética o la instalación de otras energías renovables como la geotermia o la eólica.
No obstante, vía bonificaciones el Grupo municipal Ganemos Albacete ha conseguido que el Impuesto de Circulación se rebaje a los vehículos eléctricos e híbridos, de tal forma que en el caso de los primeros, la bonificación que ya existía del 75% durante los 5 primeros años se amplíe a toda la vida del vehículo, mientras que para híbridos la bonificación que existe durante los 5 primeros años se aumente del 50 al 75%.
En el caso del Instituto Municipal de Deportes, compartimos y apoyamos la fiscalidad progresiva que se ha negociado con el Grupo Socialista para que se revise el precio de los abonos familiares e individuales y de los cursos largos conforme a la renta. Además, celebramos que el equipo de gobierno haya aceptado también la propuesta de Ganemos para que se aumenten las bonificaciones a las rentas más bajas, de tal forma que se llegue al 60% (un 10% más) para las rentas de entre el 0,7 y 1 vez el SMI, y al 75% de bonificación (un 25% más) para aquellas rentas que estén por debajo del 0,7 del SMI.
La bajada del precio público por matrimonios civiles también cuenta con el apoyo de Ganemos Albacete, ya que si bien propusimos una mayor rebaja, no fue aceptada porque quedaría por debajo del coste del servicio.
También ha quedado sobre la mesa para su estudio y resolución en el primer trimestre del año la posibilidad de aplicar la progresividad (tal y como se ha hecho en el IMD y los matrimonios civiles) a las tasas del tanatorio, y concretamente a las de la incineración. Entre las razones esgrimidas para no contemplarla en la Ordenanza que se aprobará esta semana figura la complejidad que entraña aclarar el sujeto al que le sería de aplicación la tasa: persona fallecida; herederos, compañía aseguradora…
La revisión de las tasas de la Feria es otra de las cuestiones que deben ser abordadas habiendo sugerido que se revisen en los próximos meses, en el marco de la aplicación del nuevo Reglamento de Feria.
En cuanto a las novedades introducidas por el PP, Ganemos Albacete ha mostrado su desacuerdo con rebajar un 2,5% del IBI de rústica y ya ha adelantado que votará en contra .