Llevaban desde noviembre de 2013 pidiendo por sus derechos laborales y hace unos días un juzgado les ha dado la razón, eso sí, con el consiguiente coste para las arcas municipales. Es el caso de los siete trabajadores de la cafetería de la Estación de Autobuses a los que Emisalba, empresa municipal que gestiona este servicio y el de la zona azul, tiene que asumir como propios y re colocarlos en diferentes puestos de trabajo.
Tal y como dictamina la sentencia, además estos trabajadores recibirán los salarios de tramitación de estos dos últimos años, lo que ascenderá a unos 300 mil euros, aunque los cálculos todavía no están hechos.
Unos hechos que, según Ganemos Albacete, son fruto de la “dejación del gobierno municipal del PP, antes con Bayod a la cabeza y ahora con Javier Cuenca”. Dice Victoria Delicado que además de la responsabilidad política “hay una responsabilidad técnica por parte del gerente de Emisalba que tenía la obligación de supervisar cómo iba la empresa”. Se refiere a la cafetería de la Estación de Autobuses, gestionad por una empresa privada que obtuvo la concesión mediante un concurso público, y que dejó de pagar a proveedores, trabajadores y el propio canon para mantener la concesión hasta que fue desahuciada. “En estos años previos ha habido un abandono a su suerte de los trabajadores y del propio servicio público: de la estación de autobuses”, insiste la portavoz de Ganemos Albacete que denuncia, junto con su viceportavoz, Álvaro Peñarrubia, que en este tiempo el Ayuntamiento de la capital no ha sacado un nuevo pliego de condiciones para hacer que otras empresas concurran a la gestión de la cafetería.
“Desde septiembre de 2015 hemos preguntado en reiteradas ocasiones cómo está la situación”, insiste Peñarrubia, quien asegura que han recibido la callada por respuesta, incluso a la propuesta que pusieron sobre la mesa de establecer un canon progresivo para facilitar el acceso de empresas a la concesión.
La sentencia
Además de que se debe pagar esos salarios de tramitación a los siete trabajadores de la cafetería de la Estación de Autobuses de la ciudad de Albacete la sentencia afirma: “se ha cometido un fraude de ley porque amparándose en la ley concursal se ha violado el estatuto de los trabajadores, e incluso el convenio colectivo de hostelería” explican ambos, además de que establece que es la empresa municipal quien tiene que hacerse cargo de estos trabajadores.
Eso quiere decir que tendrá que darles un puesto de trabajo con lo que no se descarta que los antiguos camareros pasen a formar parte de la plantilla de reguladores de la zona azul.
Ganemos Albacete se felicita por el desenlace ya que desde este grupo municipal aseguran que los trabajadores han actuado duratne este tiempo “de manera ejemplar”, intentando llegar a un acuerdo para recuperar sus puestos de trabajo. Además apremian al Equipo de Gobierno a hacer el pliego de la concesión de este servicio “atractivo para que concursen empresas porque no podemos perder más el tiempo”.