Que el carril bici de la ciudad de Albacete necesita mejoras salta a la vista pero el cómo y cuanto es algo que el Grupo Municipal Ganemos Albacete ya ha planteado al Equipo de Gobierno de la ciudad. Y no sólo para mejorarlo sino también para ampliar la red de itinerarios ciclistas en la ciudad de Albacete, con el fin de que se contemplen de cara a la partida de 100.000 euros consignada en los presupuestos para el carril-bici y también a la hora de decidir sobre el destino de los presupuestos participativos.
Así, Ganemos Albacete propone la elaboración de un plan plurianual de acciones para completar la red continua de itinerarios ciclistas que combine carril bici con , “una red que debe componerse de anillos concéntricos conectados entre sí, de manera que se tengan caminos ciccalles de tráfico calmadolistas seguros para recorrer toda la ciudad”.
Tal y como aseguran desde Ganemos son muchos los tramos del carril-bici hoy existentes que se han hecho con la única pretensión de contabilizar kilómetros, “motivo por el que hoy en día nos encontramos con demasiados puntos negros que hay que corregir: falta de continuidad; intersecciones no resueltas; acumulación de mobiliario urbano (marquesinas de paradas de autobuses, contenedores, señales…) que entorpece la circulación; estrechez de carril; interferencias con terrazas; falta de visibilidad…”, detallaba el concejal Álvaro Peñarrubia, quien junto con Héctor García, ha insistido en la necesidad de reflexionar sobre la forma de movilidad que se quiere para la ciudad de Albacete.
Y es que además de hacer frente a estos numerosos obstáculos, insisten en la apuesta por una movilidad diferente a la motorizada que exige de pedagogía y de numerosas medidas complementarias entre sí, y eso pasa, entre otras cosas, por fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero trazando una red de carril-bici vertebradora y segura.
Ampliación
En lo que a la ampliación de itinerarios se refiere, desde el Grupo de Ganemos se propone dar una solución a la interrupción del carril bici de la Av. Paseo de Circunvalación, en el tramo que va desde la ctra. de Jaén hasta la calle Francisco Pizarro; también se plantea conectar el carril bici que finaliza en la rotonda de la Ctra. de Valencia (Alcalde Conangla) con el carril bici de la calle Almansa, trazándolo por la calzada de Hnos. Falcó; una tercera actuación sería la reación del carril bici en las calles Hermanos Jiménez y Arquitecto Vandelvira hasta llegar al parque Abelardo Sánchez; por último habría que mejorar el carril bici de toda la calle Julio Carrilero así como su conexión con la ruta ciclista de Menéndez Pidal y carril bici Ramón y Cajal.
Álvaro Peñarrubia y Héctor García han hecho hincapié en que estas propuestas afectan a las inversiones en infraestructuras, lo que no significa que no haya que dedicar de manera constante dinero para el mantenimiento del carril-bici que utilizan los usuarios para conservarlo en un estado óptimo, ya que requiere reparaciones tanto de pintura, como de pavimentación, señalización…