Durante el XI festival de música CondoRock Fundación Atenea repartió 200 preservativos entre los asistentes al evento. Una fiesta que fue amenizada por los grupos locales Barrigada, Stain, Don José Liquidadores.
El XI festival de música CondonRock se celebró anoche en la sala Clandestino de la ciudad de Albacete. Un evento que tiene como objetivo acercarse a la juventud de una forma divertida para así concienciarles sobre los beneficios que tiene utilizar preservativos. Para ello, se ofrecieron condones e información a los asistentes, que completaron el aforo.
El XI festival de música CondonRock completó el aforo de la sala Clandestino
Fomentar el uso del preservativo es fundamental para prevenir infecciones de VIH, ya que la mayoría de las transmisiones se producen vía sexual. Durante 2015, España ha registrado 3.428 nuevos diagnósticos. El porcentaje de personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales ascienden al 34,4%. Aunque dicha transmisión, en números absolutos, sigue afectando a más hombres que a mujeres, entre las últimas adquiere especial relevancia al representar el 74% de los diagnósticos de sida.
Y es que se debe hacer una distinción entre el VIH y el Sida. Según explica uno de los técnicos de Fundación Atenea, Raúl López "el VIH es el virus que ataca a las defensas del cuerpo. Y el Sida es cuando por esa falta de defensas aparecen enfermedades oportunistas, como puede ser la tuberculosis".
Además de ofrecer información, durante el CondonRock también se realizaron actividades de sensibilización con juegos que invitaban a participar a los asistentes. Porque la mejor manera de disfrutar es haciéndolo sin riesgos.
Un trabajo diario
La celebración del XI festival de música CondonRock es solo "la guinda del pastel" de una semana que ha estado repleta de actuaciones organizadas por la Fundación Atenea para concienciar sobre la importancia del uso del preservativo.
Los días 21, 22, 23 y 29 de noviembre el proyecto Menos Riesgos Más Salud y el Proyecto Ariadna de Albacete se han trasladado hasta el Centro Penitenciario de Cuenca para llevar a cabo el taller Agentes de Salud, donde se ha formado a un grupo de reclusos/as para que sean ellos/as mismos/as quienes informen a sus iguales sobre el contagio del virus del VIH.
Del 28 al 30 de noviembre, el proyecto Proteo ha llevado a cabo un taller formativo sobre el virus del VIH a menores que cumplen medidas judiciales de régimen cerrado en el Centro Regional de Menores Albaidel de Albacete. Se trata de una actividad socioeducativa que se realiza durante el tiempo libre del que disfrutan los menores internos, con la finalidad de despertar una conciencia crítica en ellos.
El 1 de diciembre, los técnicos del proyecto Menos Riesgos Más Salud también han a desarrollado una actividad de formación y sensibilización en el Centro de Inserción Social de Albacete Marcos Ana, donde se encuentran los reclusos que cumplen terceros grados. Además, Antena de Riesgos se trasladó hasta el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha junto a Cruz Roja para realizar una actividad de sensibilización e información dirigida a los jóvenes que allí estudian.
Fundación Atenea es una entidad generalista, con vocación internacional y estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su misión es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social.