El ya ex alcalde de Albacete no ha acudido al Pleno para presentar formalmente su renuncia sino que ha sido Manuel Serrano quien ha leído los motivos que han llevado a Cuenca a dejar la Alcaldía.
Serrano ha alabado la gestión de Javier Cuenca del que ha señalado su capacidad para alcanzar consensos.
A partir de ahora se abre un plazo de 10 días para elegir a un nuevo alcalde de la capital.
A las 10:38 minutos de este jueves el Pleno de Albacete daba cuenta de la dimisión de Javier Cuenca en sus funciones de alcalde y concejal en el Ayuntamiento de Albacete. El ya ex primer edil de la capital no se ha presentado a la Sesión Plenaria Ordinaria para despedirse del resto de concejales y de la ciudadanía, sino que ha sido a través de un escrito, leído por Manuel Serrano, que presidía hoy el Pleno, donde ha detallado los argumentos y circunstancias que le han llevado a dejar la Alcaldía y que ya dio a conocer el pasado sábado en la rueda de prensa convocada en la sede del Partido Popular albaceteño.

Con Manuel Serrano presidiendo el Pleno, la renuncia del alcalde y la baja por maternidad de una de las concejalas, hoy en grupo popular contaba con 8 de sus 10 concejales.
Tras la lectura de este texto, uno a uno los portavoces de los diferentes grupos municipales, excepto el socialista Modesto Belinchón, han tenido unas palabras hacia Javier Cuenca. Es el caso de Carmen Picazo, de Ciudadanos, quien ha lamentado que la renuncia se deba a un problema de salud. Picazo haasegurado que la gestión de Javier Cuenca la frente del Consistorio se ha definido por la "moderación y el consenso en sus políticas".
Aunque también le ha deseado una pronta recuperación, la portavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, se ha mostrado crítica con Cuenca porque no haya cumplico con "una despedida adecuada a la ciudadanía" en el pleno.
"Se ha ido un buen alcalde"
La despedida más sentida ha sido la del propio Manuel Serrano, quien está llamado desde el propio Grupo Municipal a ser el sucesor de Javier Cuenca al frente del Ayuntamiento. Serrano ha lamentado la renuncia de su compañero y amigo asegurando que " se ha ido un buen alcalde". Además ha destacado que tras " el complicado panorama político" resultante de los comicios autonómicos de 2015, y que dejó al PP gobernando en minoría, "ha sido capaz de alcanzar un elevado nivel de consenso".
El primer teniente de alcalde, Manuel Serrano, ocupará su lugar hasta que se elija al nuevo alcalde en el plazo máximo de diez días.