
Entrada al centro de Menores y Jóvenes 'Albaidel'. Foto: Lourdes Cifuentes.
El Albaidel es el único centro de internamiento infanto-juvenil de titularidad pública en la región. Hasta sus instalaciones llegan jóvenes de entre 18 y 21 años que han atravesado "un bache". Pero un grupo de ellos, 21 en total, han pasado los últimos meses formándose en varios talleres a través del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta, y quince de ellos han recibido este vienernes un certificado de capacitación.
Estos jóvenes se han formado en diferentes talleres, como jardinería o albañilería, con el fin de aplicar medidas "educativas" que después puedan "aplicar" a su vida. Así lo ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha sido la encargada de darles en mano estos diplomas. "Se trata de que puedan desarrollar su proyecto de vida y de que puedan labrarse un futuro", ha explicado.
Por sus circunstancias especiales estos jóvenes que han participado en los talleres, que se han desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, no han aplicado los conocimientos adquiridos en empresas, como sí lo hacen otros participantes. En cambio el fruto de su trabajo se puede ver en las instalaciones del propio centro. Allí, a lo largo de estos meses han catalogado los árboles, y creado un jardín aplicando los conocimientos adquiridos.
- La consejera y el alcalde, al fondo, escuchando in situ cómo se han desarrollado los talleres en el ‘Albaidel’. Foto: Lourdes Cifuentes.
- Foto: Lourdes Cifuentes
Esta formación tiene como objetivo último mejorar la empleabilidad de aquellas personas que asisten a ellos, y que es especialmente importante en los jóvenes del centro 'Albaidel' que les permite además mejorar sus habilitades sociolaborales, tal y como ha señalado el alcalde.
Jóvenes con medidas judiciales en 2017
Según ha explicado la consejera, a lo largo del pasado año, el 2017, fueron 1.250 jóvenes de toda Castilla-La Mancha los que recibieron algún tipo de medida judicial. Además, Aurelia Sánchez también ha señalado que el pasado año el Gobierno regional invirtió 175.000 euros en la mejora de infraestructuras y de la "seguridad" en los centros de menores en Castilla-La Mancha.
En Castilla-La Mancha existen en la actualidad dos centros de internamiento para menores y jóvenes, uno en Ciudad Real, de titularidad privada, y éste de Albacete, de titularidad pública.