Emilio Sáez es el nuevo secretario general de la Agrupación Local del PSOE en la ciudad de Albacete. Hace apenas unas horas que se conocían los resultados de las últimas elecciones internas del partido, esta vez en la capital, y 40 votos le han dado la victoria frente al otro candidato, Francho Tierraseca. Ahora, el también diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, toma las riendas de la Agrupación que confeccionará en los próximos meses la estrategia para ganar el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Partido Popular desde el año 2011. En la nueva Ejecutiva Local lo acompañan desde hoy mismo nombres como Nacho Hernando, Marisa Sánchez Cerro y Manuel Martínez, que ocuparán tres Vicesecretarías, y el secretario de Organización será Gregorio Jesús Gómez.
¿Cómo lleva las primeras horas tras la victoria?
Estoy asumiendo la situación con mucha responsabilidad y con la intención de hacerlo lo mejor que podamos. Tenemos la complicidad de la militancia, vamos a contar con todo el mundo y sobretodo vamos a escuchar mucho y a hablar menos porque todo lo que teníamos que hablar internamente ya lo hemos hablado. Ahora toca escuchar a la ciudadanía y presentar un proyecto para ganar la ciudad en 2019.
Ha ganado usted con una diferencia de poco más de 40 votos. Esto de que se ganen la elecciones internas en el PSOE albaceteño por escaso margen se está haciendo habitual. ¿Esto quiere decir que el partido sigue fracturado, que hay dos PSOEs?
No, no, no. Nosotros estamos muy acostumbrados a estos resultados. En las anteriores etapas se ganaba por 16, por 9, por 11. Eso ha sido algo habitual. El hecho de que se ganen por un porcentaje de 43 votos es suficiente. Demuestra la voluntad de la militancia y a partir de ahí lo que hay que hacer es un esfuerzo para que las porpuestas que pueda ofrecer toda la militancia se recojan y salir a ganar la ciudad para cambiar la ciudad porque eso es lo que esperan los ciudadanos.
Ha incorporado en su Ejecutiva Local a miembros de las Juventudes Socialistas. Se puede decir que la juventud es una seña de indentidad de su PSOE.
Me comprometí que, como mínimo, el 20% de la Ejecutiva estaría compuesta por jóvenes. Los jóvenes no pueden ser el futuro, tienen que ser el presente y lo van a ser en esta Ejecutiva que es amplia y está compuesta por gente de mucha experiencia en lo profesional y tenemos gente que no ha ocupado nunca un cargo orgánico ni institucional pero que va a dar todo lo mejor de su valía y vamos a desarrollar una serie de Secretarías con la mejor de las voluntades.
¿Cómo será el proceso para crear el proyecto que lleven a las elecciones municipales?
Dentro de unos meses empezaremos con proceso de primarias para elegir a nuestro candidatos a la Alcaldía. Tenemos que ponernos las pilas muy rápido para pregarar toda la estructura orgánica del partido y, a partir, de ahí salir a la calle y exponerle a los vecinos y vecinas, a los sectores sociosanitarios, a todos los sectores para que sepan que el PSOE viene con fuerza y preparado para gobernar la ciudad de Albacete.
¿Se presentará para ser candidato a la Alcaldía?
No lo descarto, pero en estos momentos no toca hablar de esto. Ahora lo que toca es trabajar . Es la militancia la que tiene que tomar la decisión. Cuando se haga el proceso de primarias hablaremos de ello pero ahora mismo nuestra mayor implicación tiene que estar en poner en un buen punto de salida, cuando llegue el momento, al partido. Queda mucho trabajo que hacer y es necesario implicar a todo el mundo en este trabajo. Lo de ser candidato no lo descarto pero es un asunto que habrá que ver más adelante.
¿Qué necesita Albacete que puede darle el PSOE y que conformará el programa del partido para llegar a la Alcaldía?
El PSOE es el partido que más se parece a Albacete. 20 años de gobierno socialista en la ciudad desde que llegó la Democracia hacen que tengamos un histórico que nos permite presentarnos con el suficiente aval. Todos lo alcaldes y alcaldesas socialistas han hecho grandes cosas por la ciudad y tenemos que seguir defenciendo este legado histórico que tenemos y a partir de ahí ofrecer lo mejor de nosotros. Creemos que ahora mismo hay una inacción importante, hay un gobierno en minoría que no gobierna porque lo poco que sale adelante son propuestas de la oposición, sobretodo del Grupo Municipal Socialista, y creemos que llegado el momento la ciudadanía los sabrá reconocer y sabrá que con el PSOE hay una garantía de las cosas funcionan bien en la ciudad.
Los resultados de los comicios municipales de 2015 dejaron al Grupo Socialista con 8 concejales, frente a los cinco que tiene Ganemos y los 4 que obtuvo Ciudadanos. ¿Va a ser complicado remontar a partir de esa cifra?
No. Yo creo que el PSOE va a salir reforzado de los comicios electorales y ese es el objetivo en el que vamos a trabajar: intentar conseguir una mayoría absoluta y si no es posible tener los pactos políticos que sean necesarios. Peno venimos a por toda y creo que ese techo de ocho concejales lo superaremos seguro. Por ello a partir de ahí lo que vamos a hacer es intentar presentar un proyecto consensuado con la ciudadanía para que sientan recogidas sus propuestas y eso nos permita tener la confianza de la gente.