La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) "condena y rechaza la decisión del Parlament de Cataluña sobre la Proclamación de una república independiente". Es el último órgano que se muestra contrario a la Declaración Unilateral de Independencia que se materializó el pasado viernes y que derivó en que, apenas unas horas depués, el Ejecutivo de Mariano Rajoy puesiera en marcha el artículo 155 de la Constitución por el que disolvía el gobierno autonómico y las cortes catalanas.
Esta declaración del TSJCLM ha sido aprobada en el Pleno de la Sala de Gobierno que se ha desarrollado este martes, 31 de octubre, y en cuyo acuerdo señala que el paso dado por el Parlament "es fruto de un procedimiento arbitrario y antidemocrático que persigue instaurar un Estado totalitario en el que no existiría Poder Judicial independiente".
Así, la Sala de Gobierno del TSJCLM se adhiere a los pronunciamientos de las Asociaciones Judiciales y de Fiscales y del Consejo General del Poder Judicial proclamando la lealtad del Poder Judicial a la Constitución Española y al Estado de Derecho. "Trasladamos nuestro apoyo y solidaridad a los Jueces y Magistrados, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia y funcionarios a su servicio que prestan servicios en esa Comunidad autónoma con el convencimiento de que se mantendrán firmes en la defensa de la Constitución Española y del Ordenamiento Jurídico constitucional y en la tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos".