La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha ha decidido desestimar el recurso de apelación de un acusado de abusar de sus dos sobrinas mellizas. Se confirma asi la sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete, que pedía cinco años de prisión por cada uno de los delitos continuados de abusos sexuales, así como la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo, la prohibición de aproximarse a las menores y a 2.000 euros de indemnización para cada uno de las menores. Sin embargo, el acusado puede interponer todavía un recurso de casación contra esta resolución.
La sentencia establece como hechos probados que durante los años 2014 y 2015, el acusado convivía con ambas menores, así como con su hermana y cuñado en Almansa. “Aprovechando su condición de tío carnal, y con ánimo libidinoso, les tocaba a dichas mellizas los glúteos y pechos casi a diario”, señala el documento. Además, el tío llegó a decir a las menores “me pones cachondo” o a retirar las cortinas del baño para observarlas. En el documento se señala un caso en particular, en 2015, cuando le “metió la mano bajo el vestido para satisfacer su deseo sexual” a una de las chicas.
El recurso interpuesto por el acusado fue denegado, ya que no se observaron diferencias “sustanciales” entre las declaraciones de ambas chicas, ya que ambas señalaron que el tío les daba “azotes en el culo” y les tocó el pecho. “Las diferencias son de detalle y no justifican por tanto la traída al plenario de la declaración sumarial”, afirman. “Nadie duda de que los hechos relatados por las dos menores en fase de instrucción, de ser ciertos, son constitutivos de los delitos de abusos sexuales por los que se condena”, afirman.
El recurso también alegaba el quebrantamiento del derecho a la presunción de inocencia “por condenar sin pruebas de cargo suficientes para destruirla”, algo que se ha rechazado. De este modo, se explica que son dos testimonios de cargo “abundantemente corroborados” debido a que siempre se hicieron lejos del padre de las menores y con frases como “me pones cachondo” o “si me pones cachondo a mi imagínate a un tío de 17 años”.