El traslado del Registro del Ayuntamiento de Albacete al Museo Municipal será temporal, es debido a la crisis sanitaria, se está buscando otro emplazamiento y no había ninguna exposición prevista en estos momentos, "no obstante se está trabajando para que lo más rápido posible la sala vuelva a tener el uso para el que fue concebida, el corazón de la cultura de la ciudad".
Así lo ha asegurado a albacetecapital.com María José López, titular de las competencias de Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Interior y Patrimonio del Ayuntamiento de Albacete.
El sistema de atención al público de este Consistorio se encuentra ubicado en la planta baja. Además, a lo largo de todas la plantas del Ayuntamiento hay también otros puestos de atención al público. Al producirse el estado de alerta, y por instrucciones de la autoridad sanitaria, se estableció que se suspendiera la atención al público, manteniendo solo como parte esencial las funciones del Registro.
A partir del 25 de mayo se reabre esta atención, "pero debemos hacerlo con medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para el público". Es al saber de esta apertura, asegura la edil albaceteña, "cuando analizamos las disponibilidades que tenemos y cómo lo podemos hacer, y vemos que por una parte los puestos no pueden estar a lo largo de las distintas plantas del Ayuntamiento, para evitar el tránsito de los ciudadanos, y que en el espacio que tenemos abajo únicamente podemos albergar como mucho cinco puestos de trabajo".
En este sentido, continúa María José López, "eso nos hace ponernos a analizar las distintas instalaciones o espacios de que dispone el Ayuntamiento para poder prestar ese servicio y además poder iniciar la prestación del mismo de una forma inmediata, teniendo en cuenta que para prestarlo se necesita un espacio físico, disponer de unas instalaciones técnicas, accesos informáticos... es decir, no es una instalación rápida, si no que requiere un tiempo".
Barajando las distintas opciones, y "según los informes técnicos de los que disponemos", asevera la titular de Economía y Hacienda, "el lugar que reúne esos requisitos, que permite un acceso independiente, permite mantener la distancia y tiene las características informáticas necesarias, es una de las tres salas del Museo Municipal".
Aunque hay tres salas, solo utilizarán una, dejando como están la sala de la colección permanente de Ramírez de Lucas y el resto de espacios.
Entendemos lo difícil de esta decisión, asegura la concejal, pero "tenía que predominar la salud de los trabajadores y los ciudadanos".
"Se trata de una decisión temporal", finaliza, "de un emplazamiento temporal, no podíamos esperar tres meses teniendo las colas en la calle y sin poder atender a la gente"