eldiarioclm.es / Europa PressLa primera parada del autobús de Podemos en Castilla-La Mancha ha sido en el antiguo vertedero ilegal de neumáticos de la localidad toledana
La formación morada considera al expresidente autonómico como la “síntesis de una trama de corrupción”
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha presentado en la localidad toledana de Seseña la versión castellano-manchega del ‘Tramabús’ ideado por la formación a nivel estatal, que en esta ocasión incluye como “invitado especial” al expresidente autonómico José Bono, a quien considera la “síntesis” de una “trama de corrupción” que a su juicio nace cuando Francisco Hernando ‘El Pocero’ se vale de su amistad con el entonces máximo mandatario de la Comunidad Autónoma para edificar la urbanización de El Quiñón.
En declaraciones a los periodistas durante el itinerario que el ‘Tramabús’ –que en esta versión ha adoptado el nombre de ‘Bonobús’– ha hecho por la urbanización y por el antiguo cementerio de neumáticos que ardió hace un año, García Molina ha considerado además que “la sombra alargada” de José Bono es la que “impide” que la Comisión de Investigación de las Cortes de Castilla-La Mancha accedan a investigar cómo se fraguó el vertedero de ruedas.
Según ha dicho, toda la construcción de la urbanización está envuelta en algunas sospechas sobre cómo se fue realizando, dando permisos sin que el Ayuntamiento hubiera concedido las licencias oportunas y sin requisitos mínimos de infraestructuras”.
“Las relaciones de Paco Hernando con Bono eran buenas, tan buenas que incluso Bono construyó un centro hípico con una empresa de El Pocero. Quizá por esa razón omitió incluir su participación en dicha hípica en su declaración de bienes y rentas que presentó en el Congreso cuando ya estaba en el Gobierno de la nación”, ha sostenido.
Sobre la Comisión de Investigación, que ya está formada pero aún no se ha reunido, ha dicho que “no es de extrañar que el PSOE haya puesto tan poco empeño” en que dicho órgano arranque su función. “Usan la palabra ‘circo’ para hablar del ‘Tramabús’. Si tengo que elegir entre este circo y el suyo, no tengo ninguna duda”, ha dicho.
Además, ha adelantado que “muy pronto” Podemos se presentará en el Parlamento Europeo para “pedir amparo” en el caso de que PSOE y PP no den luz verde al arranque de la Comisión de Investigación aceptando analizar lo que pasó para permitir que se acumularan 100.000 toneladas de neumáticos en Seseña. “Ya tenemos fecha, y allí estaremos si no cumplen”.
Rubén Juste: “Bono es la síntesis del la trama”
En el bus de Podemos también ha estado presente su ideólogo, el toledano Rubén Justo, quien ha dicho sobre José Bono que es “la síntesis de lo que significa la trama” que rodea tanto la construcción de la urbanización como la puesta en marcha del cementerio de neumáticos.
Así, ha hecho afirmaciones como que ‘El Pocero’ regaló un Porsche a la hija de José Bono, ha recordado sus vínculos con la empresa Tecnove –vinculada al socialista Francisco Pardo– cuando era ministro de Defensa, o que “no entiende que la sociedad se ha transformado y exige mucho más que antes ante la corrupción”.
Cecilia Redondo, de Podemos Seseña, también ha intervenido en la ruta, apuntando deficiencias de la urbanización más allá del extinto cementerio de ruedas, como la “saturación” del colegio público, que “cuenta con 18 aulas prefabricadas”; la falta de centro de salud o la construcción de un colegio con fondos públicos que será de régimen concertado.