Tras varios días de protestas de los colectivos de médicos, juntas de personal, colectivos de enfermeras y diversas organizaciones sindicales por la falta de protección del personal sanitario frente al coronavirus, el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha decidido emprender medidas judiciales contra la Consejería de Sanidad y todas las gerencias hospitalarias de la región. Ha presentado denuncia ante los seis partidos judiciales de la comunidad autónoma que tienen Juzgados de lo Social para pedir “medidas cautelarísimas”.
Según detalla este sindicato a eldiarioclm.es, estas medidas se solicitan para que se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas y en todos los centros hospitalarios, centros asistenciales de Atención Primaria, servicios de Emergencias, servicios de Asistencia Rural, así como todos los demás centros asistenciales, de batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos.
La solicitud va dirigida a las direcciones gerencias sanitarias de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, el Servicio regional de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades.
“Deficiente actuación”
“En esta situación tan crítica que está padeciendo en general nuestro país y en particular nuestra región, es momento de arrimar el hombro, pero no por ello vamos a dejar de denunciar la deficiente actuación de nuestras autoridades sanitarias. Estamos contemplando cómo el Gobierno, ante una situación que algunos analistas y expertos veían venir hace meses, está actuando como ‘relator’ de lo que ocurre”, afirma este colectivo.
Considera así que es “totalmente inadmisible” que del total de casos confirmados aproximadamente el 15% sea el personal sanitario que atiende a los enfermos, debido a “la falta de medios de protección adecuados en el desempeño de las tareas de atención a los mismos en los hospitales y centros de salud”.
Más concretamente y ante las declaraciones del Gerente del Área Integrada de Albacete asegurando que los contagios del personal de ese área se han producido fuera de sus puestos de trabajo, el CESM manifiesta su “más absoluta repulsa e indignación”, al ser precisamente la falta de la protección eficaz necesaria a esos profesionales, de la que son responsables las autoridades sanitarias, “la que ha ocasionado la inmensa mayoría de esos contagios”. “En nada ayudan declaraciones como esta a que los profesionales entregados a la atención de los pacientes desarrollen lo mejor posible su función”, subraya.
Denuncias previas
El sindicato apunta que ha denunciando la carencia de medidas de protección desde el primer momento de la crisis ante las autoridades sanitarias, tanto en las mesas de negociación como en los medios de comunicación, y por escritos registrados ante el SESCAM.
“Hemos exigido a la Administración en reiteradas ocasiones que todos los profesionales que desarrollen labores asistenciales de presencia física deben estar eficazmente protegidos. Igualmente hemos reiterado realizar pruebas de detección de coronavirus a todos el personal sanitario y no sanitario del SESCAM, ya que pueden ser una importante fuente de contagio no controlada”.
Por todo ello, consideran que su siguiente paso ha sido presentar esta misma mañana una demanda de solicitud de “medidas cautelarísimas” ante los seis paridos judiciales de la comunidad autónoma que cuentan con Juzgado de lo Social.