La Diputación cumple, a través de la firma de un decreto, la sentencia que declaraba nulo el nombramiento de José Ferrer, y obliga a reponer en su puesto a Francisco Ovidio García, quien fuera jefe de servicio del SEPEI durante la anterior etapa de gobierno del Partido Popular
Esta reposición se hace, tal y como marca la sentencia, hasta marzo de 2016
Ramón García además ha asegurado que el Equipo de Gobierno y los sindicatos han llegado a un "principio de acuerdo" para el Convenio Colectivo
La Diputación de Albacete va a restituir en su puesto, mediante la firma de un decreto este mismo viernes, al que fuera jefe de servicio del SEPEI, Francisco Ovidio García cumpliendo así con la sentencia de abril del 2016 donde se declara nulo el nombramiento de su sucesor, José Ferrer, quien ha dirigido el servicio provincial de bomberos hasta el dia de hoy. Y es que con la firma de este decreto se cesa a Ferrer y se devuelve el puesto a Franciscio Ovicio García hasta marzo de 2016, tal y como pide la sentencia a la que ha tenido acceso esta redacción. Por lo tanto a día de hoy se queda sincubrir esta Jefatura de Servicio.
"Cumplimos con la sentencia ahora y después determinaremos qué hacemos con la Jefatura de Servicio", cuenta el vicepresidente segundo de la Diputación de Albacete, Ramón García, que explica que, de momento, y con la firma del Decreto, "nos quedamos sin jefe de servicio a día de hoy". Ahora la institución valorará "entre la gente que hay, quien puede hacer esas funciones o no". "Lo importante- dice García- es que cumplimos la sentencia".
Precisamente el nombramiento de Ferrer al frente del SEPEI ha llevado a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha pida investigar al presidente de Diputación, Santiago Cabañero, por un presunto delito de prevaricación. Según la providencia del TSJCM la “atribución temporal de funciones” por la que se nombró a Ferrer no se ajusta al Acuerdo Marco de la Diputación en el que se dice que este nombramiento debe hacerse ajustándose "al concursillo previo entre funcionarios", lo que "puede además constituir prevaricación a la vista de los antecedentes que advertían al autor del acto –desde muy variadas fuentes y siempre de manera muy expresa, inequívoca y autorizada– que no debía dictarse el mismo sin el citado concursillo previo”, señala el Alto Tribunal.
El vicepresidente segundo de la Institución ha insistido en que "de momento al presidente no se le está investigando. No tenemos constancia de que se haya abierto ningún tipo de procedimiento" toda vez que se muestra convencido de que "no hay ningún proceso penal".
Principio de acuerdo en el Convenio Colectivo
Tras siete reuniones con los sindicatos que representan a los trabajadores de la Diputación de Albacete en lamesa de negociación "hemos llegado a un principio de acuerdo". Fue el pasado mes de abril cuando, tras los desencuentros entre el Equipo de Gobierno y los trabajadores, se decidió denunciar el convenio que se mantenía en prórroga desde el año 2015.
Con este acuerdo sobre la mesa se espera firmar el Convenio antes de que finalice este año para que se vea reflejado en los presupuestos de la Diputación del 2018. Así, tal y como ha explicado el también diputado de Personal, "una vez que esta medida entre en vigor las incidencias de las nóminas dejarán de ser objeto de reparo por los servicios de intervención de la Diputación". Por ejemplo, en el caso de las extras por festivos, sábados y nocturnidad "se pagarán a cuenta mensualmente y al final de año se ajustará en la última nómina". También se ha encontrado "un cauce legal" para que se puedan ir pagando los complementos de productividad y acción social, que han sido el "caballo de batalla" de los sindicatos en esta negociación.