En nombre de todos los miembros del servicio de UCI del Complejo Hospitalario de Albacete, José Luis Cortés, jefe de Servicio, ha remitido un comunicado a raíz de la fuerte polémica suscitada en los últimos días entre profesionales de diferentes servicios del Hospital tras una entrevista publicada por un medio de comunicación a otro profesional del servicio en la que afirmaba que “No dejamos de ingresar a nadie en UCI por falta de medios”.
Comunicado oficial de todo el equipo de Medicina Intensiva del Hospital General de Albacete. Agradecemos difusión. pic.twitter.com/3cKfrXzKQI
— UCI Albacete (@AlbaceteUci) May 3, 2020
En este sentido, el director general de Salud Pública, y a preguntas de los medios de comunicación, ha destacado que "en cuanto a la disponibilidad de material, a nadie se le oculta que en la fase más compleja de la epidemia, que vino a ser el pico de tensión de la capacidad asistencial, en torno al 1 de abril, no nos sobraba material, diría que nos faltaba"
Además, ha asegurado, "se pusieron a disposición de nuestros pacientes todos los recursos necesarios y que se pudieron ir recuperando tanto en compras como en reutilización de otros recursos que estaban a disposición de otras cuestiones".
Según Camacho, "los datos que tenemos es que en el momento máximo del pico llegamos a tener 360 respiradores utilizados en toda la región, y nuestra capacidad en ese momento para usar camas de críticos superaba las 420 unidades, es decir, que podía haber, picos puntuales de necesidad pero que los propios profesionales, gracias a su esfuerzo, pudieron ir resolviendo"