Mañana, 13 de junio, se cumple el primer aniversario de la puesta en marcha de Albabici, el sistema de préstamo de bicicletas de Albacete, previa autorización por parte del Ayuntamiento del uso del espacio público para la prestación del servicio.
El sistema de préstamo, gestionado por la empresa albaceteña Ingenia Soluciones, ha contado con una gran acogida y fidelidad por parte de los albaceteños, que desde el primer momento se han volcado con el servicio, eligiendo las bicicletas de Albabici como medio de transporte habitual, incluso en los meses de invierno. Este hecho demuestra que una movilidad sostenible y más respetuosa con el medio ambiente, con las ciudades y con sus habitantes es posible.
87.000 usos en el primer año
Albabici llega a su primer aniversario con cerca de 900 usuarios activos, de los cuales más de 800 son anuales. En este primer año el servicio ha superado los 87.000 usos y se han recorrido más de 230.000 Km por las calles de Albacete. Entre semana se superan los 400 usos diarios con una duración media de 10 minutos.
Desde el punto de vista de la salud y el medio ambiente, se han evitado más de 39.000 Kg de CO2 a la atmosfera, suponiendo que cada usuario hubiese empleado el coche u otros automóviles a motor en vez de las bicis de Albabici. Como curiosidad, los usuarios queman una media de 50 calorías al día, un motivo más para sumarse a la movilidad sostenible en Albacete.
Albabici cuenta con más de 120 bicicletas y 20 puntos de alquiler repartidos de manera estratégica por toda la ciudad. Estas estaciones de bicicletas están localizadas en ubicaciones como el Altozano, la Posada del Rosario, El Sembrador, la Plaza de las Carretas, la Punta del Parque ó la Plaza Francisco
Pizarro. Esta última es autónoma energéticamente ya que funciona con energía solar fotovoltaica, lo que a su vez contribuye a la mejora del medio ambiente urbano en la ciudad.
Las bicicletas disponen de 3 velocidades y sillín ajustable, por lo que están diseñadas para que los trayectos sean cómodos y seguros y para facilitar su uso en el día a día.
Registros, horas y abonos
Los albaceteños pueden adquirir su abono de 3 maneras: a través de la web de Albabici, en el punto de atención ubicado en el Aula de la Naturaleza del Parque Abelardo Sánchez ó mediante las aplicaciones móviles del servicio. Una vez registrados, los usuarios pueden hacer uso del sistema mediante su tarjeta personal o a través de su smartphone.
Albabici pone a disposición de los interesados tres tipos de abono: anual, semanal y diario. En el primer caso, se trata de un abono anual con un coste de 35 euros que cuenta con descuentos del 10% para estudiantes, familia numerosa y jubilados. En el caso del abono semanal y diario el coste es inferior (10 y 3 euros respectivamente). Todos los abonos cuentan con unas tarifas por tiempo de uso cuyos costes se irán descontando del importe del abono. En cualquier caso, la primera media hora de uso de la bicicleta siempre es gratuita y no se descuenta del saldo disponible.
Con motivo del primer año de funcionamiento, el servicio ofrece de manera promocional abonos semanales gratuitos a aquellas personas que den de alta o renueven un abono anual, con el objetivo de que puedan compartir Albabici con familiares o amigos que aún no son usuarios del sistema de préstamo de bicicletas.
El horario de funcionamiento del servicio, ampliado recientemente, abarca desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche ininterrumpidamente todos los días del año. Por otro lado, el horario de mantenimiento y atención de incidencias es de 7 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes. Por último, el horario del punto de atención Albabici es de 17h a 20h de lunes a viernes, excepto julio y agosto que abrirá sus puertas en horario matinal, de 11 a 14h.