El Grupo Ganemos- Izquierda Unida en la Diputación de Albacete dice estar preocupado por el retraso en la aprobación de los presupuestos de la institución provincial. Un retraso que, tal y como ha señalado Victoria Delicado, “no está justificado”.
Y es que si los Presupuestos Generales del Estado de donde proviene más del 80% del Presupuesto provincial están aprobados desde octubre y los de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están en fase de debate parlamentario, no entiende cómo la de Albacete es la única de las diputaciones de la región que no cuenta con presupuestos para el 2016.
"No es de recibo que el retraso sea debido a la falta de claridad sobre el techo del gasto, las posibilidades de financiar las inversiones o las constricciones del Plan Económico Financiero de 2014-2015. Todo esto ya lo conocía el PSOE cuando entró en el Gobierno en julio de 2015”, sentenciaba Delicado.
Pero si el retraso les indigna también lo hace el hecho de que aún no se ha trasladado un borrador para poder valorarlo y empezar a negociar dichos presupuestos. "Queremos participar en la elaboración de los mismos, si es que el PSOE busca el apoyo de Ganemos-IU para sacar adelante el Presupuesto y las principales políticas de la Institución provincial”. Y es que, tal y como ha señalado la portavoz, su grupo está compuesto por dos diputados "pero somos imprescindibles para que salgan adelante los presupuestos". Con esta llamada de atención al PSOE advirtiendo de que necesita mediar y alcanzar acuerdos con Ganemos-IU para sacar adelante las políticas de la Diputación, Victoria Delicado apremia a los dirigentes socialistas para evitar seguir en una situación paradójica ya que a día de hoy la Institución Provincial trabaja bajo el marco de unos presupuestos aprobados por el PP, los del 2015.
Encuentro con concejales de toda la provincia
Este próximo día 20, más de medio centenar cargos municipales, entre concejales, concejalas y alcaldes de Ganemos-Izquierda Unida de toda la provincia se reunirán en la capital de Albacete, en una jornada de trabajo en la que, bajo el epígrafe ‘Políticas locales ante los retos de la emergencia social’.
El objetivo del encuentro es fortalecer las relaciones de los asistentes con el Grupo Provincial de la Diputación, informar de la futura puesta en marcha de la Mesa Social y los criterios para acceder a las ayudas para personas en situación de pobreza severa y “hacer un balance del acuerdo de investidura que permitió la presidencia del socialista Santiago Cabañero de la Diputación”.
La jornada se celebrará este sábado por la mañana en el Centro Sociocultural del Ensanche.