No sólo hay que ser decentes sino, además, parecerlo. Bajo esta premisa el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha presentado una moción, que se debatirá en el Pleno del próximo jueves, para mejorar la transparencia del sistema de selección de personal municipal.
Para ello hay que introducir criterios objetivos y garantizar la máxima transparencia y seguridad en los métodos de selección. Así, según Manuel Martínez, "se debe modificar la selección del personal que forma parte de los tribunales calificadores, mediante la incorporación de personal al servicio de administraciones de otros territorios, para prevenir cualquier relación directa que dicho personal pudiera tener con las personas que optan a una plaza. Asimismo, dichos tribunales deben contar con una mayor profesionalización técnica”.
Además habría que contar con unas pautas marcadas, comunes y conocidas por todos los aspirantes, para el comportamiento de todos los tribunales, así como “abordar la necesidad de contar con más criterios objetivos con los que se evalúen las pruebas o los procesos y que además, estos criterios tengan la suficiente publicidad para ser conocidos por la ciudadanía”, puntualizó.
A estas medidas se añadiría que en procesos de oposición, “habrá que definir con tiempo suficiente el tipo de examen y su forma de evaluación, así como, en caso de existir prueba práctica o técnica, el baremo de cada prueba; mientras que para los concursos de méritos deberán constatarse de forma clara los criterios que serán tenidos en cuenta para evaluar o puntuar las propuestas, publicando el listado de méritos”.
Igualmente, argumentó el edil del PSOE, “se deben incluir elementos que garanticen el secreto en la elaboración de los exámenes, así como la independencia en todo su proceso; y, junto al temario, se debe incluir una referencia de bibliografía, que esté al alcance de cualquier persona que desee inscribirse en un proceso de selección de personal municipal”.
Por último y con objeto de mejorar la transparencia y la objetividad en este ámbito, Manuel Martínez abogó por aunar el esfuerzo de todos los agentes sociales en este sentido e, incluso, colaborar con otras administraciones que ya están trabajando para este fin, como es el caso de la Diputación Provincial de Albacete.