El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha anunciado que va a presentar cuatro enmiendas parciales al borrador de Presupuestos de 2018 presentado por el equipo de Gobierno, por un importe de 7,5 millones de euros en inversiones, como "condición" para apoyar las cuentas municipales. "Si el PP no apoya todas estas enmiendas, no apoyaremos el presupuesto", ha sentenciado el portavoz municipal, Modesto Belinchón.
Entre las inversiones que propone el PSOE destaca la construcción de una Ciudad del Transporte para que se pueda instalar una Plataforma Logística Intermodal en la ciudad, como ha señalado el portavoz socialista, Modesto Belinchón. El resto de inversiones irían destinadas a la construcción de un gran polideportivo con capacidad para 7.000 personas o la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda Pública.
Este miércoles concluye el plazo para que los grupos municipales del Ayuntamiento de Albacete presenten enmiendas al borrador de los Presupuestos y el PSOE va a elevar un total de 14, diez relacionadas con el incremento en partidas puntuales como el Programa de Ayuda a Domicilio o la conservación de centros educativos y centros socioculturales, por un importe de 800.000 euros, y el resto para inversiones.
De esta forma, el portavoz ha explicado que exigirán al equipo de Gobierno 1,5 millones de euros para desarrollar un "modelo industrial de ciudad de futuro" que pasa por "concretar" la anunciada Plataforma Logística, a través de un estudio en el que se integren todas las infraestructuras con las que cuenta la capital, la posibilidad de ser "puerto seco" del Levante español y el desarrollo de una "ciudad de transporte", en la que se aprovechen recursos actuales como la plataforma intermodal de Adif o la zona de carga del Aeropuerto.
A este respecto, el portavoz socialista ha asegurado que se están "perdiendo trenes de futuro todos los días" y que este proyecto es viable, ya que, además, estaría consensuado con sindicatos y patronal, con los que ya han hablado. En el caso concreto de la Confederación de Empresarios de Albacete, según Belinchón, estarían "dispuestos" a colaborar con recursos técnicos y económicos, pero "la iniciativa la tiene que liderar el Ayuntamiento".
Por otro lado, el PSOE de Albacete ha pedido la construcción de un "gran pabellón polideportivo", con capacidad para unas 7.000 personas por un importe de un millón de euros; y otra cantidad idéntica para desarrollar un Plan Municipal de Accesibilidad Universal.
También presentarán una moción para destinar 4 millones a la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda Pública porque "hay cientos de familias que no pueden acceder a un piso".