El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, ha urgido al alcalde, Manuel Serrano, y a su equipo de Gobierno a que "no pierdan ni un solo día más, asuman su responsabilidad y comiencen a trabajar, para que el Ayuntamiento de Albacete lidere el proyecto de creación de la Plataforma Logística Intermodal".
Así, según ha recordado Belinchón que ya en 2015, con el presente mandato municipal recién inaugurado, "el Grupo Socialista ya insistía en esta necesidad". "Le decíamos al entonces alcalde, Javier Cuenca, que Albacete había perdido cuatro años muy valiosos, el período que gestionó la alcaldesa 'popular' Carmen Bayod el Ayuntamiento de Albacete y no se había dado ni un solo paso para facilitar la llegada de este proyecto a la ciudad".
Ya en 2010 se suscribió un protocolo de colaboración entre la Junta de Comunidades, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Albacete para el desarrollo de una Plataforma Logística en Albacete, en el que se tenía en cuenta que la ciudad había desarrollado infraestructuras esenciales para este fin, como son el intercambiador de Adif, una conexión privilegiada por autovía y ferrocarril, y además, la ciudad disponía de un aeropuerto, al que además ahora hay que añadir que AENA ha dado el visto bueno para la posibilidad de desarrollar también en estas instalaciones una zona de carga.
Tras recordar que los socialistas han presentado dos mociones en este sentido y una propuesta de resolución, aprobada en el Debate sobre el Estado del Municipio, Belinchón ha insistido en pedirle de nuevo a Manuel Serrano que "llame al Gobierno de España, al Ministerio de Fomento, porque su titular es su compañero de partido y supongo que eso le facilitará al menos el contacto, para analizar, junto al Ayuntamiento y la Administración Autonómica, que ya ha manifestado públicamente su voluntad en este sentido, la viabilidad de este proyecto, para el que hay pocas ciudades en el país que reúnan mejores condiciones para acogerlo".
Una enmienda del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha pedido al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón que "ordene" a los diputados regionales del PSOE que voten a favor de la enmienda del PP en la que se pide un millón de euros para la plataforma logística de Albacete.
Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa después de que Belinchón pidiera a Serrano "no perder ni un día más" y liderar el proyecto de esta plataforma logística, según ha informado el Consistorio albaceteño en rueda de prensa.
Manuel Serrano ha querido también responder a las preguntas de los medios sobre la comparecencia del portavoz socialista afirmando que "no se puede hacer política de tierra quemada por haber leído un brillante trabajo de un diario o haber presentado una moción en el pleno municipal" sobre esta infraestructura.
El alcalde de la ciudad ha recordado al portavoz socialista que ya se ha hecho saber este asunto tanto al Gobierno de España, como a la propia Junta de Comunidades, y ha traído a la memoria que hace unos tres años, "ya se hicieron" los estudios preliminares para la instalación de sectores específicos como es el caso del intercambiador de Adif y que quedó aparcado por su "inviabilidad económica y la dificultad de los accesos".
Para el primer edil, el portavoz socialista "tiene una ocasión de oro" de darles una orden a los diputados regionales de su partido para que voten a favor de una enmienda del Grupo Regional del Partido Popular en las Cortes en la que se solicita que se destine cerca de un millón de euros para adquirir el terreno del emplazamiento idóneo.
Además, el regidor ha informado de que en Extremadura, los fondos regionales han sido los encargados de financiar la instalación de una plataforma de características similares a la que se quiere colocar en Albacete, pero en este caso en Badajoz, por lo que ya se ha sentado el precedente.
Por último en este sentido, ha pedido a dirigentes del Gobierno regional que "además de desplazarse a otras comunidades autónomas a defender las plataformas logísticas de Alcázar y Talavera de la Reina, no olviden a Albacete", y ha asegurado que graduará sus exigencias con la ciudad "tanto al Gobierno regional, de diferente signo político, como al de la nación del mismo color".