A través de una moción que pretende recuperar políticas municipales de juventud
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete llevará al próximo Pleno Ordinario una moción donde solicita la puesta en marcha, a través de la Concejalía de Juventud, de un proceso de desarrollo local, en el marco de la estrategia ‘Agenda Local 21’, destinado y protagonizado por la población joven, de forma que se organicen y fomenten acciones juveniles relacionadas con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, la participación democrática o la implicación en la gobernanza local.
Para ello será necesaria la implicación, junto con el centro de juventud, de las asociaciones y colectivos juveniles, de la UCLM o de colectivos de participación transversal como la FAVA. Partiendo de la premisa, incidió Manuel Martínez, que “en la planificación, organización, desarrollo y evaluación de estas acciones se ha de contar siempre con un alto grado de participación de la propia población juvenil”.
Además, la propuesta socialista contempla la introducción de una línea de subvenciones para incentivar actividades de colectivos y asociaciones juveniles de la ciudad y el aumento, con carácter progresivo, del presupuesto de la Concejalía de Juventud hasta alcanzar, en los próximos tres ejercicios, la cuantía que se destinaba a esta área en 2010.
Son medidas para evitar que los jóvenes se marchen de la ciudad de Albacete ya que, tal y como ha indicado Martínez: "la juventud en esta ciudad, desde que gobierna el PP, está en serio riesgo de extinción, a través de la expulsión. Solo en 2015, según el INE y el Observatorio del Consejo de la Juventud de España, dos jóvenes cada día dejaron esta ciudad por carecer de oportunidades, hasta cerrar el año con un éxodo que superó los 800 jóvenes”.