El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete quiere que se cree una unidad específica de violencia de género en el cuerpo de la Policía Local de Albacete que posibilitaría "mantener un vínculo más cercano con la víctima", según el concejal Manuel Martínez. Y es que, tal y como ha señalado el concejal, la Policía Local de Albacete "no tiene competencias operativas en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia" y que su responsabilidad en este ámbito "consiste en atender la llamada de la víctima o de terceras personas que quieren denunciar un delito de esta índole". Hasta ahora, tal y como ha relatado el concejal, se derivan las denuncias por violencia machista a la Policía Nacional, "que es quien tiene las competencias de policia judicial en estos casos".
Gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en el Congreso y en el Senado, los cuerpos de Policía Local pueden asumir estas competencias. Para constituir esta unidad, Martínez ha señalado que es necesario suscribir un convenio con el Ministerio del Interior, con objeto de que se compartan estas competencias entre la Policía Nacional y la Policía Local, garantizando así "una mejor protección a la víctima y contribuyendo también a aliviar la carga de trabajo de la actual Unidad de Violencia contra la Mujer de la Policía Nacional de Albacete".
573 procedimientos y 318 medidas de protección en la ciudad
En este sentido, Martínez ha apuntado también que, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de 2016, durante este año se iniciaron 573 procedimientos judiciales en el Juzgado de Violencia contra la Mujer, a lo que hay que añadir que también se ordenaron 318 medidas de protección a la víctima de naturaleza penal sólo en la ciudad de Albacete.
Por este motivo, en la propuesta del PSOE se insta al Ayuntamiento de Albacete y la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Albacete a que firmen un convenio de colaboración, para que la Policía Local "comience a realizar las acciones de protección de la víctima de violencia de género en la ciudad de Albacete, una vez evaluado el riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Asimismo, el PSOE ha pedido estrechar la colaboración entre ambas fuerzas policiales, "aprovechando los recursos y la experiencia de valoración del riesgo que ya tienen los profesionales de la Policía Nacional y la cercanía y conocimiento de la ciudad que tienen nuestros policías locales".
"