El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete quiere que se mejore la conexión del Barrio Medicina y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete con la A-31.
una petición que llevará al pleno de este jueves a través de una moción donde se contempla la mejora y el acondicionamiento de la vía de servicio que da acceso a las ‘Casas Coloradas’ y que discurre en paralelo a la A-31, entre la rotonda donde confluyen la Carretera de Valencia con la C/ Almansa y la rotonda donde comienza la CM-332 (Carretera de la Cuchillería, que se corresponde con la antigua carretera de Ayora).
según Marisa Sánchez Cerro, esta vía de servicio “adolece de falta de señalización, tanto vertical como horizontal sobre su calzada, así como carece de arcenes pavimentados. A lo que hay que añadir un trazado demasiado sinuoso y un firme muy deteriorado, que, obviamente, menoscaban las condiciones de seguridad para la conducción”.
A comienzos de 2016 se puso en servicio la conexión entre la Carretera de Valencia y los Barrios de La Estrella y La Milagrosa, mediante la prolongación que, a su vez, unió la calle San Pedro con la calle Almansa, con una rotonda intermedia. El objetivo primordial, rememoró, pasaba por descongestionar el tráfico en los sectores urbanísticos 11, 12 y 19, así como mejorar la interconexión en la zona sur de la ciudad.
Esta actuación, tal y como explicó Marisa Sánchez, fue financiada a través de fondos europeos, asignados al Plan Urbanitas, y supuso una inversión cifrada en 1,2 millones de euros. “A pesar de que esta nueva infraestructura, efectivamente, contribuye a descongestionar el tráfico rodado en este área urbana, lamentablemente la actuación no se encuentra concluida y observa varios aspectos que, incluso, afectan a su seguridad vial, como son el mal estado del firme de esta vía y la deficiente señalización y sinuosidad del tramo en el que se flanquea el puente, instalado en el sector 22”, subrayó Sánchez.
La titularidad de esta vía de servicio pertenece al Ministerio de Fomento y por ella actualmente transita un importante número de vehículos en doble sentido de circulación. “El volumen de tráfico que soporta esta vía aumenta considerablemente, coincidiendo con las horas punta, identificadas con las entrada y salidas al trabajo en los polígonos de Campollano y Romica y afecta a los residentes y usuarios de los sectores 11, 12 y 19, ya que les brinda la posibilidad de acceder de forma más rápida y directa al Parque Empresarial Campollano, a las instalaciones del Cementerio, a la Carretera de la Cuchillería, al Polígono de Romica e, incluso, a la A-31, con el consiguiente ahorro de tiempo en sus desplazamientos y descongestión de otras vías de la ciudad”.
Además, incidió la concejala socialista, “esta vía constituye el acceso más rápido desde la A-31 al Hospital, por lo que en caso de emergencia sanitaria, que requiera un traslado rápido de heridos desde la A-31 al Hospital, se realiza empleando esta vía de servicio”.
De ahí que, tal y como explicó Marisa Sánchez, la moción socialista contemple en su parte resolutiva, instar al Ministerio de Fomento a que acondicione la vía de servicio anteriormente descrita y que discurre paralela a la A-31, realizando las actuaciones necesarias y oportunas, para garantizar las medidas de seguridad para el tráfico de vehículos. Estas actuaciones deben observar tanto la mejora del trazado, su pavimentación, su correcta señalización vertical y horizontal y la dotación de arcenes en ambos márgenes de la vía.
Una vez finalizada dicha actuación, concluyó Marisa Sánchez, el Ayuntamiento señalizará los diferentes destinos a los que se podrá acceder desde esta vía, tanto en la zona de la Carretera de Valencia (frente a los sectores 11 y 12), como en el comienzo de la Carretera de la Cuchillería (frente al barrio de La Estrella).