
Fachada del Centro de Día que se convertirá, en apenas unas semanas en sala de velatorio. FOTO: PSOE Albacete.
En pocas semanas el municipio de Ontur, que cuenta con unos 2200 habitantes, tendrá dos velatorios que se abrirán prácticamente a la vez. El problema está en el lugar, el edificio, que albergará uno de estos velatorios y que en su día, durante el último mandato del Gobierno Zapatero, fue construido con los fondos del Plan E para ser un Centro de Día. Pasaron los años y la crisis hizo que este inmueble fuera usado para ese, ni ningún otro fin, y ahora, tras cederlo a una empresa, se convertirá en sala de duelos.
La apertura en este local no ha gustado, especialmente, al PSOE de Ontur que ha iniciado una recogida de firmas para pedir que no se llegue a abrir la salda de velatorio en el inmueble. "Es necesario un servicio de velatorio pero no en este caso concreto. No hay argumentos válidos que justifiquen que se destine este inmueble en el que es más necesario un Centro de Día", dice la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ontur, Cristina Ortí. Además, tal y como añade la socialista, con la apertura de otra sala de velatorio, completamente privada, a las afueras del municipio, ya se cubre una necesidad que había en Ontur.
¿Competencia desleal?
Las circunstancias que han llevado a que en un corto periodo de tiempo hasta dos empresas abran sendos velatorios se remontan al pasado mes de julio. Sin ningún proyecto a la vista en el municipio el Ayuntamiento sacó a concurso el inmueble pero ninguna de las tres emperesas interesadas en él presentó ofertas. El motivo, las condiciones de la subasta del servicio: canon inicial de 90.000 euros más un canon anual de uno 2300 euros, a pagar durante 25 años. Fue así cuando una de las empresas interesadas decidió construir su propia sala de velatorio a las afueras de Ontur. " Una vez que se quedó desierto el concurso, el alcalde ha decidido adjudicarlo de forma directa a una empresa, a sabiendas de que que otra empresa ya había empezado con las obras", explica la portavoz del PSOE en este Ayuntamiento que asegura que les parece "surrealista" que se niegue a poner el Centro de Día y que por una “cuestión que desconocemos” estén dispuestos a hacer una "competencia que consideramos deselal” a una empresa que está a punto de abrir sus puertas.
Y es que, tal y como dice Ortí, lo más llamativo es que las condicones a las que se ha concedido el servicio a la empresa que finalmente lo gestionará en el edificio del Centro de Día, no son las mismas que se encontraron los empresarios interesados en el mes de julio, en esa primera subasta, sino que la empresa gestionará el servicio por 180.000 euros que pagará repartidos en 45.000 euros ahora, 45.000 en 2022 y los 90.000 restantes dentro de 25 años. El contrato asciende a 50 años de servicio.
Son unas "facilidades que nosotros no nos encontramos y que llevaron a que el primer concurso quedara desierto", dice Pedro García, gerente del velatorio privado que está a punto de abrir sus puertas en Ontur. Ahora Pedro García se muestra enfadado porque, justo cuando tenía los trámites para la construcción y apertura del velatorio, fue cuando se enteró de que se había adjudicado el inmueble del Centro de Día.