El doctor Antonio Cepillo fue el primer facultativo galardonado con el premio 'Capitán Optimista' y apenas una semana después de su muerte el galardón ha tomado su nombre. Este premio, creado en el año 2017 -- año en que lo ganó el pediatra albaceteño-- trata de recompensar y valorar la labor de aquellos profesionales sanitarios (auxiliares, personal médico, personal de enfermería, etc.) y profesionales que trabajan en el hospital (administración, cocina, limpieza, seguridad, etc.…) que, además de dar lo mejor de sí mismos científica y técnicamente, alivian el sufrimiento de sus pacientes tratándoles con cariño y empatía. Además, son buena gente. Se llevan bien con la mayoría de sus compañeros y fomentan el “buen rollo” a su alrededor.
Son los profesionales que todos los pacientes y todos los profesionales quieren tener a su lado, o lo que es lo mismo, son ejemplos de la Humanización de la sanidad. Tal y como se explica en la página web de la Fundación Hospital Optimista, " esa filosofía de vida y de profesión, la encarnaba a la perfección nuestro primer Capitán Optimista, el doctor Antonio Cepillo". Por ello, en homenaje a su memoria y para que su ejemplo perdure en el tiempo, esta categoría llevará su nombre a partir de ahora.
El plazo para presentar candidaturas para todos los premios está abierto hasta el próximo 31 de mayo. El objetivo de estas distinciones es contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando las iniciativas y/o prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia. "Para ello-- explican desde la Fundación-- desde un planteamiento científico centrado en la mejora de las personas y de las organizaciones hemos creado unos premios llamados 'Hospital Optimista'".
Más de 32.000 firmas para poner su nombre al Hospital de Albacete
Las muestras de dolor por el fallecimiento del joven pediatra, tras una larga enfermedad, se han convertido en muestras de gratitud y afecto por su labor. Por ello se han sobrepasado las 32.000 firmas en una petición a través de Change.org donde se pide que el Hospital de Albacete lleve su nombre, tal y como ha sucedido con el premio 'Capitán Optimista'.
De momento la Junta no se ha pronunciado sobre esta petición aunque el consejero decía días atrás que están estudiando una decena de peticiones para rendirle homenaje al doctor Antonio Cepillo.