El Grupo Popular en la Diputación de Albacete ha presentado enmiendas al presupuesto de la Institución provincial para el ejercicio 2022 por un total de 4,5 millones de euros, con el objetivo de "mejorar de manera constructiva y real los presupuestos, según ha señalado su portavoz, Antonio Martínez.
"Hemos mantenido diversos contactos con el equipo de Gobierno para trasladarle de manera directa nuestras enmiendas, con el fin de poder explicar los motivos por los que entendemos que deben será aceptadas por el equipo de Gobierno socialista", ha comentado Martínez, según ha informado el PP en nota de prensa.
Entre las aportaciones realizadas a los presupuestos se ha incrementado en 1,5 millones el programa Dipualba Responde que va destinado a inversiones en los municipios de la provincia y que debe suponer un importante apoyo a los ayuntamientos de la provincia. Si esta enmienda fuera aceptada la partida final sería de 3,5 millones de euros.
Además, desde el PP han señalado que Albacete y su provincia necesitan un pabellón multiusos que permita la celebración de grandes eventos y ferias de carácter nacional e internacional, para lo que se propone una partida de 1,5 millones de euros.
Apoyo a Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos
De otro lado, si las enmiendas 'populares' son aceptadas se incrementarán las ayudas a Cruz Roja y Cáritas llegando a un importe total de 177.000 euros y de 210.000, respectivamente.
Después de varios ejercicios económicos, el Banco de Alimentos contará con una ayuda directa, ya que se formalizará un convenio para el apoyo a su actividad tan importante en estos momentos tan difíciles.
Rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico, ayudas para combatir fenómenos meteorológicos adversos y mobiliario urbano
En el aspecto patrimonial, Martínez ha destacado que "la riqueza patrimonial de la provincia de Albacete es grande y debemos intentar, por todo los medios, de dotar a los ayuntamientos de la provincia de la financiación necesaria para poder acometer inversiones para rehabilitar y evitar el deterioro de nuestro rico patrimonio artístico, principalmente iglesias, y es por lo que desde el Grupo Popular proponemos una partida de 350.000 euros".
Combatir los fenómenos meteorológicos adversos por parte de los ayuntamientos contará con una inversión de 500.000 euros si las enmiendas 'populares' son aceptadas y el mobiliario urbano contará con una partida de 100.000 euros para que la Diputación pueda repartirlo de manera proporcional entre los ayuntamientos de la provincia.
En el apartado cultural, el portavoz del PP ha comentado que "las diferentes agrupaciones musicales son de las pocas expresiones culturales que, prácticamente, se encuentran en un porcentaje muy elevado de nuestros municipios". "Estas agrupaciones musicales se nutren de jóvenes que estudian y se forman en diferentes escuelas de música y es por lo que consideramos que se debería incrementar la partida destinada a su financiación, por ello proponemos dos partidas que, aceptadas las enmiendas, llegarían a tener un importe global de 330.000 euros", ha desgranado.
Las enmiendas del Grupo Popular tampoco olvidan el desarrollo turístico de la provincia realizando una apuesta "firme y decidida" por los parquin de caravanas incrementando la partida llegando a un total de 168.000 euros.