Lo primero y principal es desearos un Feliz 2016, colmado de Salud a todas las personas que leéis esta humilde columna, ya que desde el pasado año no nos hemos encontrado.
Entrando en la materia de la que hoy os quiero hablar ,como os adelanto en el título, el PP ha legislado una vez más, aunque esté en funciones, en contra de una de las categorías más numerosas e importantes de nuestra Sanidad.
Un regalo envenenado de “Papa Noel” a todos los enfermeros y enfermeras.
El Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, es el título de la polémica norma, que de momento, ata de pies y manos a las enfermeras y enfermeros de nuestro país.
La regulación de prácticas habituales en nuestra sanidad realizadas por los enfermeros/as es algo que desde 2006 estaba pendiente, para que existiera una seguridad jurídica para todos los profesionales que diariamente, sin el diagnóstico ni prescripción previa del médico/a, pero siguiendo protocolos hacían y hacen los profesionales de la enfermería. Ejemplos son la administración de vacunas de adulto como la de la gripe, tétanos, vacunas pediátricas como la difteria, hepatitis B. La administración de oxitocina a las embarazadas en los partos por parte de las/os matronas/es que también son enfermeros/as especialistas, la utilización de apósitos medicamentosos o cremas con antibiótico para curar heridas o úlceras.
Podríamos estar poniendo infinidad de ejemplos de prácticas habituales de mis compañeras y compañeros que no recibían la correspondiente prescripción médica.
Pero llegó el año 2012 con sus recortes en materia sanitaria aprobados por el RD Ley 16/2012 y la drástica reducción de los presupuestos sanitarios en las Comunidades Autónomas, por lo que el PP necesitaba una foto con un gran titular.
Esta foto se la proporcionaron los “foros”, el de la profesión médica y el de la profesión enfermera (constituido exclusivamente por el Consejo de Enfermería y por el sindicato Satse).
Una vez que Mariano Rajoy consiguió esta foto se negociaron apartados como la obtención de una acreditación obligatoria mediante cursos formativos, que después de estar trabajando muchos años no se entiende por qué ni para qué. Ni tampoco tiene mucho sentido en los nuevos graduados ya que estos conocimientos vienen incluidos en su formación.
En resumen se negociaba fuera del lugar natural y todo parecía encaminado a que los colegios profesionales y un determinado sindicato que mencioné anteriormente tuvieran una hegemonía amparada por el gobierno del PP.
Pero finalmente el Ministro de Sanidad del PP se decantó una vez más, por dividir a los profesionales médicos y enfermeros al aprobar este Real Decreto dejando perplejos a todos los que participaron en esos foros. “Menuda cama les prepararon, entrando en vigor un 23 de diciembre”….
Por todo esto es imprescindible que os dé a conocer lo que desde CCOO estamos haciendo para cerrar este conflicto que sólo va en detrimento de una asistencia sanitaria de calidad.
Impugnaremos este RD (Real Decreto) en el ámbito judicial, solicitando expresamente su suspensión cautelar.
Al nuevo gobierno de este país, le diremos que negocie con las organizaciones legitimadas y en el ámbito negociador del Sistema Nacional de Salud cualquier modificación que pretenda realizar. También vemos necesario que se elimine el requisito previo de la formación adicional, ya que la acreditación para la prescripción viene determinada por el proceso formativo, avalado por el Ministerio de Educación, a través de las titulaciones oficiales, para que no se discrimine a enfermeros y enfermeras con respecto a otros profesionales de similar formación, a los que no se les exigió, ni se les exige formación adicional alguna.
Un nuevo y serio conflicto organizado una vez más por el PP, con unos pocos actores y actrices que ahora se lamentan profundamente, algo lógico porque la traición ha sido de película de espionaje.
Desde CCOO avisamos pero nadie nos quiso escuchar, pero no importa ahora estaremos para arreglar este desaguisado que tanto perjudica a nuestros compañeros y compañeras y por extensión a los pacientes.
El año comienza movidito…..hasta pronto.
Verónica Gracía
Deja un comentario