www.eldiario.es/clm
Queda un mes para el Congreso regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha. No será hasta el 1 de marzo cuando se cierre el plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia de la formación. Dolores de Cospedal no ha confirmado todavía su intención de presentar candidatura para revalidar su cargo al frente de los ‘populares’ castellano-manchegos pero este domingo en el diario La Razón asegura que mantiene la “ilusión” por seguir presidiendo el partido aunque sus compañeros de formación tendrán que pedírselo.
Asegura que ella hará lo que su formación “quiera” y también “lo que sea mejor para mi partido”. La idea de que su candidatura lo sea por aclamación ha empezado a fraguarse. En las últimas horas las caras más visibles del PP en Castilla-La Mancha, desde todas las provincias y desde distintos sectores del partido (como las Nuevas Generaciones) han comenzado a publicar en las redes sociales mensajes que le piden que presente candidatura con los hashtag #CospedalPresidenta y #PresidentaCospedal
“Castilla-La Mancha lo necesita” es el mensaje más repetido por alcaldes, diputados regionales, presidentes de diputación, senadores o concejales, entre otros. Las Nuevas Generaciones del PP hablan de un “futuro mejor” para la región con Cospedal.
Sus fieles en el partido regional tratan de allanar así el camino a Dolores de Cospedal después de una semana en la que se cuestionaba su acumulación de cargos: secretaria nacional del PP, diputada, ministra de Defensa y, de momento, presidenta de la formación en Castilla-La Mancha.
La llamada ‘enmienda anti Cospedal’ que pedía en el Congreso nacional evitar la acumulación de cargos presentada por un afiliado de San Clemente (Cuenca), Francisco Risueño, ha forzado una situación incómoda para la número dos de Rajoy. Aunque ella en la entrevista este domingo dice no darle “más importancia” a la enmienda y a las acusaciones de “pucherazo” que rechazaron la propuesta por tan solo 25 votos de diferencia en un Congreso nacional al que concurrían más de 2.000 compromisarios.
Ante las críticas, Cospedal se escuda durante la misma entrevista en que en el PP son muchos los que tienen “más de una responsabilidad”.
Una “reacción a la defensiva”
El PSOE interpreta la campaña en las redes sociales a favor de la candidatura de Cospedal como una “reacción a la defensiva” de la líder de los ‘populares’ castellano-manchegos y como un “intento de apagar el creciente malestar interno que existe por la intención de la secretaria general de acumular cargos”.
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, cree que Cospedal “se ha puesto muy nerviosa y ha ordenado a los cargos de su partido más cercanos, la puesta en marcha de una campaña a su favor”. Asegura que Cospedal está viendo como cada vez “es más cuestionada” en el seno de su partido “tanto fuera como dentro de la región”. Un hecho que, dice, se puso de manifiesto con la enmienda anti-Cospedal presentada por un compromisario de Cuenca en el congreso nacional del PP, “que, aunque fue rechazada por los pelos y con pucherazo incluido, contó con los votos de muchos militantes del PP de Castilla-La Mancha y de otras regiones de España”.
Con la puesta en marcha de esta campaña, argumentó Maestre, queda al descubierto la estrategia de “despiste” y el “paripé” que han protagonizado porque la intención de Cospedal desde un principio ha sido la de mantener a toda costa sus cuatro cargos “en ese desmesurado afán de poder que siempre le ha caracterizado”.
Para Maestre, si Cospedal vuelve a ser elegida presidenta del PP en Castilla-La Mancha será una mala noticia para los ‘populares’ “pero sobre todo para los ciudadanos de nuestra región”, porque el principal partido en la oposición contará con una persona al frente del mismo “que solo dedicará media tarde o el fin de semana a nuestra tierra, algo que también hizo cuando gobernaba”.
“Si Cospedal es reelegida, el PP de Castilla-La Mancha habrá perdido una oportunidad de oro para contar con un líder que esté en nuestra tierra y se ocupe y preocupe de verdad de los problemas de los ciudadanos”.