
Imagen de archivo de los contenedores amarillos, los de recogida de envases, totalmente lleno.
El portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Albacete, Antonio Martínez, y el alcalde de Jorquera, Jesús Jiménez, han denunciado en rueda de prensa que no se ha resuelto la acumulación de envases sin recoger en los contenedores selectivos, lo que ha causado una mala imagen de los municipios de la provincia durante los meses de verano.
En este sentido, el Grupo Popular de la Diputación de Albacete va a presentar una moción en el próximo Pleno, que se celebrará el 5 de septiembre, pidiendo que el presidente Santiago Cabañero informe de la situación actual por la que atraviesa el contrato vigente con la empresa adjudicataria, así como de los servicios que viene prestando Tragsa como refuerzo.
El pasado mes de julio, el equipo de gobierno de la Diputación trasladó su intención de que Tragsa reforzara la recogida de residuos selectivos hasta que se resolviese el contrato con la empresa concesionaria, ya que esta no cumple con los mínimos exigidos en el pliego de condiciones del contrato.
La vicepresidenta segunda de la Diputación, Amparo Torres, aseguró que esta solución suponía poner a disposición del Consorcio de Medio Ambiente 3 camiones, de carga superior “para reforzar la recogida de envases en aquellos municipios donde se están incumpliendo de manera recurrente”. A los camiones se le sumaban también medios humanos. Así, Tragsa ponía a disposición del servicio dos equipos compuestos de conductor de camión y peón para la recogida diurna, y dos equipos, también con conductor y peón, para la recogida nocturna y fines de semana.
Según el portavoz Popular, “esta problemática, lejos de solucionarse, continúa perjudicando a la práctica totalidad de los vecinos de la provincia”, y ha afirmado que las medidas anunciadas por el equipo de gobierno socialista “han sido un mero parche y tampoco han solucionado el problema, por lo que el PP de la Diputación exige que se dé solución a un asunto que aumenta el descrédito del Consorcio Provincial de Medio Ambiente y de la propia Diputación”.
De la misma forma, Antonio Martínez ha pedido que el presidente informe sobre las actuaciones administrativos llevadas para la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria del servicio y que se tomen de una vez las medidas correctoras definitivas para dar solución a un asunto que ya es recurrente y que está agotando la paciencia de los vecinos que por su parte también demandas soluciones a sus respectivos alcaldes.
Por su parte, el alcalde de Jorquera, Jesús Jiménez, también ha explicado el daño turístico que se genera, al acumularse bolsas y residuos junto a los contenedores, alguno de ellos situados en lugares especialmente visitados como las murallas almohades de su municipio, por lo que al igual que el portavoz del Grupo Popular, pidió a la “Diputación que no siga echando balones fuera y adopte una solución definitiva”.