La moción, presentada de forma conjunta por PSOE y Ganemos Albacete, ha chocado con la negativa del Grupo Popular.
En octubre de este año se cumplen 80 años de que llegaran las Brigadas Internacionales a la ciudad de Albacete. Con este dato comenzaba el edil del PSOE, Manuel Martínez, el argumento para pedir el apoyo de la moción que tanto socialistas como el Grupo Municipal Ganemos, han llevado al Pleno del mes de Agosto, celebrado este jueves en la capital.
"Queremos ser capital de las Brigadas Internacionales. Significa reivindicar el papel geoestratégico que ha jugado Albacete a lo largo de nuestra historia", Manuel Martínez ha insistido en varias ocasiones que esta moción nada tiene que ver con una cuestión ideológica ni de bandos. "Se trata de una reivindicación histórica que coloque a Albacete como punto histórico y turístico".
Si bien la defensa del socialista de la moción ha defendido que nada tenía que ver con la ideología política, la segunda parte interesada, Ganemos, sí ha reivindicado el papel de los brigadistas en la lucha contra el fascismo que amenazada primero a España durante la Guerra Civil y que más tarde se extendió por toda Europa, llevándola a la II Guerra Mundial.
Voto en contra del PP
El PP vota en contra. El argumento del edil Popular, Manolo Serrano, es el de la división ideológica que puede producir esta moción en la ciudadanía.
Manuel Martínez les recrimina que ese no, es un no a que la gente sepa que en el año 1936 en las calles de Albacete se hablaba noruego, inglés o ruso, "o que el aeródromo de la ciudad sale en los libros de Historia internacionales".
C´s se abstiene aludiendo que debería ser una instancia superior quien concediera el título a la capital y no ser la propia ciudad la que se autoproclame.