Lo denunciaba este lunes Ganemos Albacete después de ver los datos que aporta un informe de impacto económico sobre este plan
Los planes de ajuste puestos en marcha durante la pasada legislatura fueron el sustento político para que las administraciones pudieran llevar a cabo recortes en servicios y personal, siempre con la excusa de reducir gasto. El Ayuntamiento de Albaceteno fue una excepción y puso en marcha su propio Plan de Ajuste con el que se fudamentó el cierre de instalaciones municipales como el matadero o las cocinas municipales , con la pérdida de los puestos de trabajo correspondientes.
Hoy Ganemos Albacete ha denunciado que este Plan de Ajuste le ha salido caro a las arcas municipales. El motivo: que el consistorio ha tenido que pagar 650.000 euros en indemnizaciones y salarios de tramitación por despidos improcedentes, declarados por sentencias judiciales.
Los datos salen del informe de impacto económico del Plan de Ajuste que han hecho desde la concejalía de Hacienda, y que este grupo pidió hace un año cuando accediera al Ayuntamiento.
Así, un total de 21 personas se han visto afectadas por los despidos auspiciados por el Plan de Ajuste, 5 del servicio de medicina deportiva del IMD, y 16 de diferentes servicios del Ayuntamiento, entre los que se cuentan graduados sociales, educadores de calle, operarios de oficios, administrativos. Y esto ha derivado en más de una decena de sentencias declarando improcedentes los
El informe también se refiere a las extinciones de contratos y nombramientos interinos y que lamentablemente se llevaron por delante servicios como las cocinas, el matadero y el laboratorio municipal, y quitaron personal en otras áreas del Ayuntamiento, dejando en la calle a treinta 30 personas. “Esto deja- dice Maria José Simón- servicios municipales colapsados”.
Los datos que faltan
Las cifras hablan por sí solas y eso que el informe no lo cuenta todo. “Se ignoran los despidos de la Universidad Popular y la escuela infantil municipal de Campollano”, explica Héctor García y María José Simón. Además, según los concejales de Ganemos Albacete el informe tampoco incluye el coste de la externalización de servicios que antes se ejecutaban con personal del Ayuntamiento.