
Una imagen del accidente FOTO: @CIENCIAYCAMPO
El piloto que ha muerto en el accidente de un avión de combate Eurofighter, en las inmediaciones de la Base Aérea de los Llanos cuando volvía de participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional era de Puertollano (Ciudad Real). Se trata del capitán Borja Aybar, de 34 años, su mujer es de Socuéllamos y ambos tienen un hijo de corta edad.
Había entrado en la Academia del Aire en 2005 y entre los años 2010 y 2015 estuvo en el Ala 14 de la Base albaceteña a la que había vuelto recientemente, el pasado mes de septiembre tras pasar por otras bases en Morón de la Frontera (Sevilla) y Badajoz. Tenía 1.189 horas en aviones-caza y, en concreto, 681 en el Eurofighter.
Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que el avión Eurofighter, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, se ha estrellado a las 12.09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea. Como resultado del siniestro, producido en la maniobra de aproximación para aterrizar, ha fallecido el piloto del avión que no llegó a activar el sistema de eyección que le hubiera permitido salir expulsado del aparato. No hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente. El Ejército del Aire está investigando las causas que, por el momento, se desconocen.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado a Albacete junto a la ministra de Defensa Dolores de Cospedal. "Hemos venido a dar el pésame a todo el Ejército del Aire que vive con intensidad nuestra Fiesta Nacional, y también hemos venido a estar con su familia". El presidente del Gobierno se desplazaba hasta la Base Aérea de Los Llanos donde ha trasladado sus condolencias a la viuda del piloto y se encuentra a la espera de que lleguen los padres del Borja Aybar que camino de camino desde Santa Pola, en la provincia de Alicante, donde residen. "Hemos estado con la viuda, tiene un niño muy pequeño de cuatro meses", ha dicho el presidente en una breve atención a los medios de comunicación dentro de la propia Base.
Acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la que se veía afectada por este trágico accidente, Rajoy ha querido mostrar el "afecto" del Gobierno de España a la familia del fallecido. "Creo que puedo decirlo en nombre de la inmensa mayoría de los españoles y también para el ejercito del aire en un día tan bonito como es el día de la Fiesta Nacional de España".