La intervención ha sido realizada por los doctores Indalecio Gracia y Sergio Losa de la Unidad de Cirugía de la Mano del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, contando con la asistencia y colaboración del doctor Luis R. Scheker, referente mundial en Cirugía de Mano y diseñador de la prótesis que se ha colocado, ha explicado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
El doctor Gracia ha afirmado que "la prótesis de la ARCD alivia a los pacientes que sufren una lesión de la articulación radiocubital por traumatismos o artritis degenerativas o inflamatorias, remplazando estas articulaciones de la muñeca".
Asimismo, ha señalado que "el revolucionario diseño, combinado con una adecuada rehabilitación, da una mayor fuerza y movilidad a los pacientes, además de quitarles el dolor", añadiendo que "a diferencia de los tratamientos disponibles hasta el momento, dicha prótesis aporta sostén y estabilidad dando una mayor comodidad y movilidad".
Durante la jornada, que ha tenido lugar en el Hospital Virgen del Perpetuo Socorro, se ha retransmitido la cirugía "en vivo" por videoconferencia y el doctor Scheker ha realizado una ponencia sobre la ARCD de la muñeca.
Respecto a el doctor Luis R. Scheker, ejerce su actividad profesional en el Instituto Kleinert -- Louisville, Kentucky, EE.UU --. Profesor de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Louisville, Scheker está especializado en las reconstrucciones microvasculares -- su equipo realizó el primer transplante de mano de donante en 1999 --, las anomalías congénitas, la articulación radiocubital distal de la muñeca y la articulación trapeciometacarpiana del pulgar.