"Este complejo es suficiente para dar servicio a la ciudad de Albacete. Ya no se va a construir más en esta parcela de 14 mil metros cuadrados", dice el Director Jefe del parque de bomberos, Eduardo Cuevas, el día en que inauguran la nueva nave que viene a completar el Parque de Bomberos de la ciudad de Albacete.
"Esta nueva nave que tiene una superficie de 440 metros y su presupuesto de ejecución ha sido 145 mil euros. Su construcción finalizó el pasado mes de Octubre", explicaba el alcalde, Javier Cuenca.
La nueva infraestructura servirá de taller y aparcamiento de los vehículos del parque del bomberos. "Hemos intentar terminarlo dejando una nave totalmente diáfana para que en la salida no perdamos ni un segundo a la hora de acudir a un incendio o cualquier otra emergencia", añade Eduardo Cuevas.
El parque ya está completo
Esta instalación ha supuesto culminar el proyecto del Parque de Bomberos actual , que arrancó en 1985. "En aquel año hicimos un proyecto en una parcela de 14,500 metros. Éramos 40 bomberos y teníamos 4 vehículos", recuerda el jefe de Bomberos. Ahora, 31 años después son 123 las personas que conforman la plantilla y para su trabajo cuentan con más de 20 vehículos.

Eduardo Cuevas en la inauguración de la nueva infraestructura.
A lo largo de estos 31 años, el Parque, tal cual lo conocemos, ha ido construyéndose en fases: "En la primera fase de ese proyecto hicieron la nave principal, en la segunda la ampliación del área principal. Después se creó el edificio del área de formación, y se amplió la zona de estar de los bomberos (inaugurado 2011). Nos quedaba la pista de prácticas y el edificio de mantenimiento y guarda de vehículos de temporada", asegura Cuevas.
Ahora esos 14 mil metros cuadrados cuentan con seis mil de construcción, por lo que quedaría completamente terminado. "El día que Albacete crezca tendrá que construirse un segundo parque de bomberos", explica el Director Jefe, que asegura que hoy por hoy, "este complejo es suficiente para dar servicio a la ciudad".