El Museo Municipal acoge hasta el 16 de enero la exposición de pintura ‘Trayectorias Convergentes’ que reúne obra de las cuatro pintoras que integran el Grupo Equilátero, la albaceteña Conchi Aguilar; Joaquina Sánchez Dato, procedente de Cieza (Murcia); Pilar Jiménez, de Argamasilla de Alba, aunque asentada en Tomelloso (Ciudad Real), e Isabel Picazo, de Ayora (Valencia).
“Que hoy podamos presentar el trabajo conjunto de estas cuatro pintoras es gracias al feliz encuentro que se produjo en Albarracín, hace años, cuando Conchi, Joaquina, Pilar e Isabel, se conocieron en un curso de pintura del paisaje”, ha relatado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que ha animado a la ciudadanía a visitar esta exposición integrada por un buen número de obras.
Las cuatro artistas, tras conocerse en aquel encuentro, se han seguido reuniendo año tras año, bien en cursos o en encuentros, manteniendo una relación creadora que ha dado lugar a este proyecto de exposición colectiva que nace con la vocación de itinera por todo el país. En agosto, ‘Trayectorias Convergentes’ se presentó en Requena (Valencia) y ahora llega a Albacete, con la pretensión de llegar a otras localidades.
“El paisaje fue el nexo que las unió, pero cada una de ellas ha tenido su propia trayectoria pictórica, ha recorrido su propio camino, como bien queda de manifiesto en la obra que nos presentan”, ha descrito Casañ, que ha aplaudido esta iniciativa de aglutinar creaciones de las cuatro artistas, para exhibirlas conjuntamente.
Joaquina Sánchez Dato presenta en esta exposición un total de 36 obras, óleos en pequeño y gran formato, y también trabajo realizado con ese arte de tan difícil corrección que es la acuarela.
Pilar Jiménez no abandona el paisaje y rinde en los cuadros que ofrece en esta exposición homenaje a las Lagunas de Ruidera, al tiempo que se aventura con la figura humana, ofreciendo una muestra de dos desnudos entre las 21 obras que expone.
Isabel Picazo, después de un largo recorrido en la pintura figurativa, plasma su sensibilidad artística ahora con la técnica del collage. Hasta 29 obras de pequeño y gran formato firmada por esta artista forman parte de esta exposición.
Y, por último, la obra de Conchi Aguilar, con sus inconfundibles paisajes al óleo y acrílico. La artista albaceteña ha dado las gracias a los asistentes a esta inauguración por su acogida a esta muestra y también ha valorado el trabajo realizado por la Concejalía de Cultura para diseñar esta exposición. “Esperamos que Albacete entero disfrute de esta cuatro formas tan distintas de mirar el paisaje que tenemos cada una de nosotras”, ha expuesto Conchi Aguilar, quien ha relatado que cuando se reúnen para pintar al natural, “disfrutamos de la sensibilidad común de mirar el paisaje, pero cada una en su interior trabaja para plasmarlo de una forma distinta, como necesita hacerlo, porque pintar llegar a convertirse en una necesidad”.
El acto inaugural ha contado con un nutrido público e integrantes de la corporación, como la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y las concejalas Llanos Navarro (PP) y Carmen Fajardo (Unidas Podemos).