El Museo Municipal de la Cuchillería ha reabierto hoy sus puertas al público y lo ha hecho con un sencillo acto cargado de simbolismo, la entrega en depósito de una pieza de cuchillería de lo más singular, un estuche de señora fabricado en 1770 y que ha sido adquirido a un coleccionista norteamericano por Luis Bleda y Ana Núñez, matrimonio estrechamente vinculado a la cuchillería albaceteña.
El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha explicado durante este acto que el Museo de la Cuchillería abre de nuevo sus puertas después de haber adoptado las medidas oportunas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y visitantes, como es la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, el control de los accesos y del aforo para que en todo momento se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros en su interior. Además, se ha diseñado un código QR para que los visitantes puedan asistirse de su propio teléfono móvil para guiarse dentro del Museo, sin necesidad de recurrir a planos y guías de papel.
Durante los meses de julio y agosto, la entrada al Museo Municipal de la Cuchillería será gratuita, una forma de estimular su visita. Así, el alcalde ha invitado a los albaceteños que todavía no conocen este espacio cultural a hacerlo y a quienes ya lo han hecho a que lo “redescubran para maravillarse con estos fondos”. El Museo reabre en su horario habitual de verano. Es decir, de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de martes a sábado, de 17.30 a 20.30 horas.
Una pieza única
El alcalde ha expresado su gratitud a los mecenas que han hecho posible que una pieza forjada en Albacete hace casi 250 años y que terminó en manos de un coleccionista de Los Ángeles, haya regresado a Albacete. Casañ ha hecho extensivo su reconocimiento a Amós Núñez, padre de la donante y alma fundadora de este Museo Municipal de la Cuchillería, presente también en la sala. Como gesto, el alcalde ha hecho entrega del carné de socio de honor de la Asociación de Amigos del Museo a Luis Amós Bleda Núñez, hijo de los mecenas de la pieza hoy cedida y nieto de Amós Núñez.
Luis Bleda ha explicado que cuando conocieron que esta pieza iba a ser subastada no dudaron en poner todo de su parte para que retornara a Albacete, ciudad donde se forjó en 1770. El mecenas ha detallado que según los estudios de Rafael Martínez del Peral en las fechas en las que se forjaron dichas piezas solo había en la ciudad ocho artesanos que firmaran tijeras de escribanía, por tanto, es muy probable que este estuche de señora con tijeras, pinzas, puntilla, cortaplumas y ojalera, lo realizase alguno de ellos. “Este tipo de artículos eran muy propios de la nobleza, quién sabe si alguna reina lo utilizó, quién sabe cómo llegó hasta Los Angeles”, se ha preguntado Luis Bleda, que se ha mostrado muy feliz de haber contribuido a su recuperación para que la misma forme parte de patrimonio cuchillero de la ciudad.
La responsable de Conservación del Museo de la Cuchillería ha relatado que la primera noticia que tuvieron de la existencia de esta pieza fue en marzo de 2017, cuando un coleccionista y anticuario de Los Ángeles contactó con el Museo para recabar información sobre un conjunto de piezas que había adquirido. En una de las piezas figuraba la leyenda ‘Albacite’ e intuyó que podía haber sido forjado en Albacete, como así se constató por otros elementos que aparecen, como un pájaro grabado en la puntilla que identifica a las piezas manufacturadas en la ciudad.
La rareza de este conjunto y el hecho de que se encontrase completo, incluso con su estuche original, llamó la atención del Museo de la Cuchillería y también del historiador José Sánchez Ferrer, que incluyó diversas fotografías del mismo en su libro ‘Cuchillería de escritorio de Albacete’.
En abril de este año, el coleccionista informó al Museo de la Cuchillería de su intención de subastar la pieza. En plena pandemia, la dirección del Museo entendió que no era el momento propicio para cerrar su adquisición, pero tampoco quisieron dejar pasar por alto la oportunidad de conseguir que retornasen a Albacete, por lo que trataron de buscar un patrocinio que encontraron en la familia Bleda Núñez, colaboradora habitual del Museo y vinculada al mismo desde sus inicios. Ana María es gerente de Viuda de Julián Núñez, fábrica de mangos para cuchillería, y Luis Bleda, director de Steel Blade.
El estuche se colocará en la Sala de la Tijeras, de manera destacada, dado que es precisamente en las tijeras de este valioso conjunto donde se recoge la fecha de fabricación, 1770, y su lugar de origen, ALBAZETE.