Con el objetivo de difundir y dinamizar la actividad de esta institución, una veintena de de enamorados de la cultura, el patrimonio, la historia y la etnografía provincial han fundado la Asociación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses. Esperan crecer en los próximos meses y más a principios de año cuando presentarán su programación prevista para el 2017.
Su presidenta, Nines Martínez explica que "el último equipo directivo tenía contemplada la posibilidad de impulsar la creación de una asociación de amigos del Instituto y un grupo de gente que estábamos interesados hacemos una primera reunión en junio de este año y lanzamos la posibilidad de hacer la asociación".
La gente dijo que sí, que estaba interesada" comenta la presidenta que además explica que el objetivo es doble, "por un lado vamos a dar a conocer a la ciudadanía lo que el propio instituto y por otro lado proponerle al instituto aquellas actividades formativas y recreativas que nos interesen como ciudadanos".
Hay asociaciones similares en centros culturales, instituciones, o bibliotecas "que pretenden hacer de puente entre la institución cultura y la ciudadanía". De momento hay ocho personas en la junta directiva, y una asamblea general de socios de donde van a salir propuestas. Con esas propuestas e incluyendo aquellas actividades que el Instituto quiera dar a conocer se configurará la programación.
Un adelanto; la primera actividad será en Chinchilla, "para conocer la riqueza cultural", explica Mines Martínez, además, la segunda actividad será un taller sobre historia.