El Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) va a llevar a cabo el proyecto de identificación de la simbología franquista que todavía persiste en la provincia albaceteña para su posterior retirada.
“Con esta propuesta, tomada a iniciativa de Ganemos-IU”, ha explicado la diputada provincial de Ganemos-IU, “se da cumplimiento a la moción sobre Memoria Histórica presentada por este Grupo en noviembre de 2015 que proponía la eliminación de la simbología franquista”.
La iniciativa está incluida en el Acuerdo de Presupuestos 2017 alcanzado en enero de este año entre el Gobierno de la Diputación y Ganemos-IU para el cumplimiento de las mociones aprobadas con el apoyo de los grupos Ganemos-IU y Socialista.
En la moción la Diputación se comprometía a la recuperación de la Memoria Histórica e instaba a los ayuntamientos de la provincia de Albacete a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones sobre la sublevación militar y la represión de la Dictadura.
Igualmente, el pleno provincial instaba a la Junta de Comunidades a impulsar, junto a diputaciones y ayuntamientos, la elaboración de un mapa y un catálogo de vestigios fascistas, del que se encargará el IEA.