Con motivo del Jueves Lardero, el alumnado del IES Andrés de Vandelvira de Albacete del Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Pastelería y Confitería junto a la Formación Profesional Básica de Industrias Alimentarias y el nuevo ciclo de Especialización de panadería y bollería artesanal elaboran ‘Monas Solidarias’ Todo bajo la supervisión del jefe de estudios y profesor D. Javier Tornero. Esta iniciativa tiene un fin solidario a beneficio de AFANION.
Una iniciativa que nació hace tres años al haber colaborado en otras ocasiones con la asociación beneficiaria. Por lo que, “pensamos que la mejor manera de endulzar el día era con una ‘Mona Solidaria’ con el fin de ayudar a una buena causa”, cuenta Tornero. Alrededor de 50 alumnos y alumnas del centro se han vuelto a animar para llevar a cabo hornazos solidarios.
El alumnado hace “una práctica real, elaborando el producto de principio a fin y llegando al cliente que es lo más importante”, añade el profesor. Durante el día de ayer y hoy van a realizar en torno a 220 ‘monas’ superando números del pasado año, al igual, que la recaudación.
Un proyecto donde todos los que forman parte del centro y sus familiares se implican con esta buena causa. Los hornazos serán “únicamente” dulces, pero si el año que viene “no hay restricciones de ningún tipo podremos trabajar con otras elaboraciones como es la típica ‘mona salada”, añade Javier.
Un proceso que cuenta con productos de primera calidad. “En este caso utilizamos harinas ecológicas, aceite de girasol y aceite de oliva virgen extra para que quede un sabor más suave. Se le añaden los huevos para llevar a cabo el amasado para que la masa desarrolle bien el gluten y después se dejaría que fermentase. Al final le damos un toque de vainilla natural para darle un aroma especial”, explica el profesor. Como guinda del pastel quedaría decorarla con un baño de huevo y un poco de azúcar.
Destacar que la decoración ha evolucionado y que hay una amplia variedad de estilos, al igual, que el relleno de la ‘mona’, algo que se está implantando cada día más para endulzar el paladar. Cada año se ven diferentes combinaciones de una tradicional ‘mona’ que perdura en muchos rincones con el paso del tiempo.
La recaudación será integra para AFANION con un precio simbólico de 2,5 euros cada ‘mona’. Las ventas de estas ‘Monas Solidarias’ superaban el pasado año el donativo de 408 euros, “esperamos que este año se supere”. Con esta aportación, el IES Andrés de Vandelvira quiere seguir apoyando a esta asociación, que, debido a los tiempos de pandemia, está dejando de ingresar dinero al no poder realizar casi eventos a su favor. A su vez, AFANION, sigue ayudando a las familias de Niños con Cáncer de Castilla – La Mancha.
Este año por los protocolos sanitarios se tiene que adquirir la ‘Mona Solidaria’ a través de unos formularios del centro que se envían por correo electrónico. “Así se facilita la gestión y se puede indicar los alérgenos del cliente”, concluye Tornero. Si quieres colaborar con esta causa y comerte una ‘Mona Solidaria’ se puede conseguir enviando un mensaje al correo javier.tornerobelmonte@vandelvira.es donde recibirás el formulario para recoger este dulce típico en el día de Jueves Lardero.