El hospital sueco-noruego de Alcoy recuerda las solidaridad de las Brigadas Internacionales en Albacete
La obra de Antoni Miró conmemora, en el Centro cultural La Asunción, la implicación de Suecia y Noruega con las Brigadas Internacionales que trajeron al cercano municipio de Alcoy un hospital. Acto que coincide con el 80 aniversario de la entrada en Albacete de los frentes populares y las Brigadas Internacionales. El Director del CEDOBI, Antonico Selva ha indicado que se trata de "el acto más central, el que más peso le da a estos actos es en esta exposición que habla de la solidaridad" y ha destacado la implicación de los países nórdicos con el gobierno que entendían legítimo de España. Selva ha recordado incluso que "en los últimos momentos de la dictadura franquista cuando tuvieron lugar los últimos fusilamientos, aquellos que nadie se esperaba, el Primer Ministro Sueco salió a la calle protestando por ello".
"Y es que precisamente los suecos hicieron mucho por la República española", en palabras del Director del CEDOBI, Centro de Investigación de las Brigadas Internacnionales: “Está a recogida de dinero, de alimentos y también lo que es traer un hospital entero que lo trajeron a Alcoy con todo su personal y estuvo allí hasta que no pudieron más". Precisamente esta exposición relata el día a día de ese hospital, rinde homenaje a aquellos médico y personal sanitario que se desplazó desde el extremo norte de Europa para atender a los heridos, y la población civil del frente republicano.
Selva ha indicado que dentro de los actos "veremos documentales donde se cuenta que algunos vinieron desde Suecia para enrollarse en las Brigadas Internacionales. Ese movimiento de solidaridad que despertó la II República Española hizo que 35 mil voluntarios de más de 53 países vinieran lo veo como algo insólito". El director del CEDOBI ha destacado lo insólito del hecho: "Si eso sucediese hoy, si ese número de países se comprometiera para acabar con la guerra en zonas como Irak o Siria, posiblemente no tendríamos ese desarraigo de esas personas que huyen de la guerra". Por ello ha concluido Selva indicado que esta exposición pretende llamar a la solidaridad "despertando las conciencias".