El Grupo Socialista ha presentado una moción en la que propone que parte de las ayudas que se gestionan a través de los Servicios municipales de Acción Social se canalicen a través de un sistema de tarjeta monedero. El objetivo primordial de esta propuesta es , según la concejal socialista, Juani García: “dignificar la ayuda alimentaria, evitando el estigma que supone para los beneficiarios de ayudas hacer cola en economatos sociales y que sean ellos mismos los que decidan qué productos les hacen falta para que su alimentación sea equilibrada, suficiente y adaptada a sus necesidades”. La puesta en marcha y funcionamiento de este servicio se nutriría de la partida presupuestaria denominada como Plan de Choque contra la Pobreza y que está dotada con 500.000 euros.
Se trata de una tarjeta prepago con la apariencia de una visa normal, “con lo que se facilita que las personas, una vez valorada su situación por parte de los servicios sociales municipales y que no necesitan supervisión para adquirir sus productos de primera necesidad, puedan recibir las ayudas económicas a través de ella”. Ello les permite hacer la compra con autonomía en cualquier establecimiento de la ciudad.
La urgencia y necesidad de poner en marcha medidas como esta, según la socialista, es la precariedad en la que viven unas 9.000 familias que tienen que hacer frente a la dramática situación de sobrevivir sin que en sus hogares entre ingreso alguno, “o las 17.568 personas que a día de hoy, en nuestra ciudad, están en condición de trabajar y desean hacerlo, pero ni tienen empleo ni expectativas de acceder a uno a corto o medio plazo”.
La tarjeta monedero solidaria, tal y como informó la concejala del PSOE, está avalada por entidades de ayuda social de la ciudad como Cáritas Diocesana, y está funcionando ya en ciudades como Barcelona, Ourense, Palma o Guadalajara, entre otras, cosechando resultados positivos, según los datos y experiencias de estas administraciones públicas.