El Grupo Municipal de Albacete ha querido, a pocos días de que finalice el 2017, hacer un balance de lo que ha supuesto la política municipal de Albacete capital estos doce meses. Para su portavoz, Modesto Belinchón, este año se resume en una frase: “no hay promesa más fácil de realizar que aquella que no se piensa cumplir. Así se podría resumir el grado de compromiso y la actitud del Equipo de Gobierno durante el último año”.
Modesto Belinchón asegura que a lo largo de este 2017 su grupo municipal ha presentado 20 mociones y ha participado conjuntamente con otros grupos políticos en otras seis más. De estas mociones, 17 de ellas salieron adelante por unanimidad y tan solo una fue rechazada. “Lo que evidencia que nuestro diagnóstico sobre las necesidades de esta ciudad ha sido compartido y respaldado por otras fuerzas políticas”, apuntó el edil socialista. De toda éstas, un total de 26 mociones, a día de hoy no hay ninguna que se haya terminado de aplicar y se han puesto en marcha “de aquella manera” aproximadamente la mitad.
Se lamenta el portavoz socialista de que desde el Equipo de Gobierno se incumple con lo acordado en el Pleno. "Una moción aprobada en el Pleno no garantiza nada, porque tanto Javier Cuenca, primero, como ahora Manuel Serrano, no están dispuestos a cumplir aquellas mociones que el PP haya votado en contra", explica Belinchón.
Mociones presentadas este año por el PSOE
Entre las propuestas que el PSOE ha llevado al Pleno del Ayuntamiento de Albacete este último año Belinchón ha destacado aquellas que pedían devolver la participación a los trabajadores de la Universidad Popular y las Escuelas Infantiles o la que se sometió a Pleno, para poner fin a esa práctica del PP de emplear la Junta de Gobierno Local para corregir y enmendar los votos y decisiones de las Comisiones Informativas.
“La palabra participación no gusta nada al PP, les produce sarpullidos, como sabrán ya va para dos años que presentamos una moción, que fue aprobada por unanimidad para garantizar un verdadero sistema de participación ciudadana en las confección de los Presupuestos, un verdadero modelo de participación que pusimos a disposición del Equipo de Gobierno, para superar e ir más allá de esa pseudo participación imaginaria a través del Consejo Social y de la Sostenibilidad y digo imaginaria, porque de los 700.000 euros contemplados en su primer ejercicio, que un año después se incrementaron a 900.000, no se ha hecho nada, ya que se ha trabajado y recogido aportaciones, pero, prácticamente, no han ejecutado ninguna”, subrayó.
En el ámbito cultural el PSOE ha presentado este año varias propuestas encaminadas, por una parte a “garantizar la calidad en la oferta cultural que ofrece nuestra ciudad, y de otra, a crear y consolidar una industria cultural que permita que programadores, productores y artistas de nuestra ciudad puedan vivir de su trabajo”.
Mociones que fueron aprobadas por el Pleno Municipal, como aquella en la que el PSOE propuso la creación de una Gran Manzana Cultural en Albacete; dinamizar la banda sinfónica municipal; adecuar la Posada del Rosario como espacio escénico. Precisamente, en esta área, el Grupo Socialista logró que se pusiera en marcha un horario extraordinario para las bibliotecas municipales, para satisfacer así las demandas y necesidades de los usuarios en época de las convocatorias de exámenes en enseñanzas secundaria y universitaria.
Para mejorar nuestras infraestructuras de comunicación, Modesto Belinchón aludió a cómo el pasado mes de febrero el Grupo Socialista presentó una moción para exigir al gobierno de España que concluya la Autovía A-32, mientras “no nos cansábamos de insistir a Manuel Serrano y su Equipo de Gobierno que no pierdan ni un solo día más, asuman su responsabilidad y comiencen a trabajar, para que el Ayuntamiento de Albacete lidere el proyecto de creación de la Plataforma Logística Intermodal”.
La ciudad no se ha parado pero no hay un proyecto
Entre las críticas del PSOE a la gestión del Equipo de Gobierno está la de una falta de acción proyecto de futuro para la ciudad. Dice Belinchón que Albacete "merece ser una ciudad para el futuro, merece tener una planificación para el futuro" que no se está gestando en esta legislatura. "Díganme una sola acción, un proyecto, un reto que cuando acabe esta legislatura defina a la ciudad de Albacete", pide el portavoz socialista que asegura que si bien es cierto que la ciudad sigue funcionando día a día, que no se ha parado, también lo es "que no se han empezado a desarrollar grandes proyectos".