El Grupo Municipal Socialista aconseja que los ciudadanos que así lo deseen puedan seguir realizando sus trámites administrativos de forma presencial, que se habiliten equipos informáticos y personal asesor para que los ciudadanos puedan acceder a la plataforma de la Administración Electrónica en el propio Ayuntamiento, se programen cursos formativos para la ciudadanía en los centros socioculturales y que el Equipo de Gobierno garantice una formación adecuada, en tiempo y forma, a los trabajadores municipales.
El Ayuntamiento de Albacete trabaja en la articulación de un convenio con la Diputación de Albacete para la implantación de la Administración Electrónica en la Institución municipal, con objeto de que gran parte de los trámites administrativos que realizan los ciudadanos puedan efectuarse vía telemática, a través de Internet.
Dado que el Ayuntamiento de Albacete dispone de los medios técnicos y unos profesionales cualificados para la implantación de la Administración Electrónica, ésta es bien recibida y valorada por el Grupo Municipal Socialista, aunque es preciso poner los medios necesarios para evitar que la implantación de la Administración Electrónica se convierta en un elemento de discriminación para aquellos ciudadanos que carecen de los medios técnicos o los conocimientos oportunos para poder acceder a esta posibilidad.
El Grupo Municipal Socialista estima que, a medida que la sociedad evoluciona aparecen nuevos riesgos que la ciudadanía afronta cada día. La informatización y digitalización de todos los aspectos de nuestra vida profesional y cotidiana requieren medidas contra la brecha digital entre personas de diferentes edades, formación o situación geográfica. La desigualdad futura, cuyos efectos ya se hacen patentes, vendrá también por la capacidad de las personas de mantenerse al día en el mundo digital.
Partiendo de la convicción que en la sociedad actual la brecha digital es una brecha de oportunidades, el Ayuntamiento de Albacete debe poner los medios necesarios para evitar que la implantación de la Administración Electrónica deje relegadas en la cuneta a aquellas personas que, por diferentes motivos, no puedan acceder a ella. Por ello, el Equipo de Gobierno municipal debe ofrecer la posibilidad, por una parte, de que los usuarios puedan seguir teniendo la opción de realizar los trámites administrativos de forma presencial, a la par que en el propio Ayuntamiento se habilitan equipos informáticos que puedan utilizar los ciudadanos, que también deberían contar con el apoyo y el asesoramiento de personal municipal cualificado.
Además, el Ayuntamiento debería programar una serie de cursos formativos, que podrían desarrollarse en los centros socioculturales de la ciudad y en colaboración con la FAVA, para formar a la ciudadanía en el uso y acceso a las herramientas y posibilidades que supondrá la implantación de la administración electrónica. En estos mismos espacios, se podrían habilitar equipos informáticos reservados para aquellos ciudadanos que deseen realizar algún trámite contemplado en la Administración Digital.
Por último, el Equipo de Gobierno debe garantizar que los trabajadores municipales reciban la formación adecuada, en tiempo y forma, para adaptarse a los requisitos y exigencias que supondrá para su tarea y responsabilidades la implantación de esta nueva plataforma digital en el Ayuntamiento de Albacete.