El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio de Elche de la Sierra (Albacete), una actuación que está presupuestada con 2.223.449 euros y que tendrá una duración de unos 18 meses.
Así, esta nueva infraestructura sanitaria prestará asistencia a más de 4.500 ciudadanos que residen en esta Zona Básica de Salud y que desde el año 2010 son atendidos en unos módulos medicalizados, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
El nuevo centro de salud se ubicará en un solar de 882 metros cuadrados, situado en la calle José Merenciano, en el que se encontraban las antiguas instalaciones sanitarias, además de una zona verde anexa y un solar complementario que dispondrán a este municipio albaceteño de una infraestructura con una superficie de 1.573 metros cuadrados en total, distribuidos en dos plantas.
La obra comenzó en octubre de 2010, aunque solo se llegó a ejecutar una mínima parte del proyecto hasta la rescisión del contrato en junio de 2013, cuando también se cancelaron los contratos de Dirección de las Obras y Control de Calidad. Desde que el actual Gobierno regional ha retomado el expediente de esta infraestructura se ha redactado un nuevo Plan Funcional y un nuevo Proyecto de Ejecución y ahora se licitan las obras.
Servicios del nuevo centro de salud
El centro de salud contará con un Área de Recepción de Pacientes, donde se ubicará el vestíbulo de entrada, la zona de admisión y citaciones, despacho administrativo y de atención al usuario, así como la zona de archivo y aseos públicos.
Por otra parte, dispondrá de un Área de Asistencia General, con tres consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, y otra de Asistencia Pediátrica, con una consulta para el pediatra y su correspondiente consulta de Enfermería, además de salas de espera y aseos.
El Punto de Atención Continuada tendrá un área de recepción de pacientes, un área de asistencia general, con una consulta de urgencias, una sala de emergencias polivalente y sala de curas, y un área de control y apoyo. Además, se habilitará un espacio para la base del Soporte Vital Básico.
Las instalaciones se completan con una zona de extracciones, Unidad de Salud Bucodental, Área de Rehabilitación, con sala de espera, consulta y sala de cinesiterapia, así como un aula de preparación al parto. El centro contará también con un área de dirección y docencia, dotado de un aula y una biblioteca.
La Zona Básica de Salud de Elche de la Sierra está enmarcada en el Área de Atención Integrada de Hellín y en las nuevas instalaciones también se atenderán a vecinos de Vicorto, Villares, Peñarrubia, Molinicos, Los Collados, Torrepedro, Fuentehiguera, Cañada del Provencio, Los Alejos, Mesones, Las Ánimas, La Vegallera, La Alfera y El Pardal.