desLa consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana una nueva regulación del Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo, con el fin de hacer “más abierto a la sociedad de la región” este órgano y que así se convierta en el centro de seguimiento, debate y consenso de las políticas de cooperación castellano-manchegas”.
En este sentido, Sánchez ha recalcado que el nuevo decreto regulará la composición del Consejo “para hacerlo más ágil, más representativo y más participativo, con la vuelta de las Administraciones locales y de los agentes sociales que actúan en Cooperación Internacional en la región”, y ha añadido que “se sacará de la mínima expresión en que lo dejó reducido el anterior Gobierno del PP”.
La responsable de Bienestar Social ha informado que esta iniciativa prevé la existencia de una comisiónejecutiva del Consejo Regional de Cooperación, que dará ”más agilidad a las deliberaciones de temasde gran calado, así como la ampliación de representantes, para incluir a la Universidad regional, lasONGD’s y los agentes sociales”, lo que llevará, según ha puntualizado Aurelia Sánchez, a laampliación de su número de miembros hasta 19, además de cinco expertos.
El borrador de decreto ha sido negociado en un grupo de trabajo con la Coordinadora de ONGD’s ydetermina que en la nueva composición del Consejo aumentan un representante entre los vocales delas entidades locales, en cuatro las ONGD’s de implantación regional, vuelven con dos lasorganizaciones sindicales, dos la Administración regional, uno las organizaciones empresariales, se incorpora la universidad con uno y se incluyen cinco personas expertas en Cooperación como invitados.
Con ese decreto, el Gobierno del presidente García-Page hace realidad el compromiso de devolver a Castilla-La Mancha la participación en las políticas de cooperación al desarrollo que se había perdidoen los cuatro años del Gobierno del PP, ha recalcado la consejera.
Ayudas de Cooperación para el Desarrollo
Aurelia Sánchez ha manifestado también que parte de este compromiso con la Cooperación Internacional ha quedado patente con la nueva etapa iniciada por este Gobierno con diversas ayudas llevadas a cabo en 2016. En este sentido, ha informado que se destinaron para proyectos de Cooperación al Desarrollo más de 2,5 millones de euros, un presupuesto que se amplió un 167% por ciento con respecto a la cuantía de 2015.
En 2016 se eligieron 23 proyectos como destinatarios de estas ayudas. Entre los criterios de prioridades geográficas de los proyectos, han prevalecido los destinados a zonas como Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Caribe (Cuba, República Dominicana y Haití), América del Sur (Bolivia) y África Subsahariana (Burkina Faso, Malí y Senegal).
Acciones Humanitarias y Ayudas de Emergencia
Con respecto a las Ayudas Humanitarias de 2016, destinadas a ayudar a las víctimas de desastres desencadenados por catástrofes naturales, conflictos armados y pandemias, Aurelia Sánchez ha destacado que en 2016, la cantidad total ascendió a un total 235.400 euros para financiar ocho acciones humanitarias y de emergencia en el Líbano y en el campo de refugiados de Zaatari (Jordania), así como de las llamadas “crisis olvidadas” de la población palestina y saharaui. Estos proyectos llegaron también a América Latina, Guatemala y El Salvador, así como para las víctimas del terremoto de Ecuador del 12 de abril de 2006.
A través del Decreto del Consejo Regional de Cooperación, “el Gobierno de Castilla-La Mancha hace realidad el compromiso de contribuir con la solidaridad internacional en nombre de todos los castellano-manchegos, recuperando el diálogo con los diferentes actores de la Cooperación para convocar diversas ayudas que el Gobierno de Cospedal hizo desaparecer durante cuatro años”, ha finalizado la consejera.