El Foro Sanitario de Albacete, en representación de los Colegios Profesionales de Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Podología, Farmacia, Dietética y Nutrición, Veterinaria y Óptico-optometristas, y a través de un comunicado, desea expresar su profunda preocupación por la alarmante situación que se está viviendo en Castilla-La Mancha ante el incremento de casos positivos por Coronavirus que, a fecha 24 de marzo, ascienden a 2.465 afectados, de los cuales, cerca del 14% son profesionales sanitarios.
Según los datos recabados por este Foro, "en nuestra comunidad existen 1.826 personas hospitalizadas, por lo que en estos momentos Castilla-La Mancha se sitúa como la tercera región en porcentaje de afectados por número de habitante".
Cabe destacar, aseguran, que "para esas 1.826 personas hospitalizadas en Castilla-La Mancha, solo existen 182 respiradores, material claramente insuficiente para las circunstancias en que nos encontramos".
Esta situación se produce, en gran medida, continúan "por la escasez de recursos imprescindibles para atender adecuadamente a la población afectada".
En este sentido, afirman que los profesionales sanitarios "nos informan de que existe, según su experiencia laboral diaria, a nivel hospitalario una alarmante falta de material de autoprotección para ellos, insuficiencia de camas para los afectados, demanda de personal profesional y espacios adecuados para poder realizar el trabajo tan necesario en estos momentos. Y a nivel comunitario y asistencial también los profesionales están expuestos para dar cobertura y servicio a la región".
Comprendiendo el momento en el que nos hallamos y las circunstancias que nos rodean, continúan desde el Foro, "ya que afectan sobremanera a la salud física y psicológica de los profesionales sanitarios que se encuentran en la primera línea de lucha contra el Covid-19, esta situación da lugar a turnos extenuantes con medidas de autoprotección escasas y alto riesgo de contagio, que hace peligrar la salud física y psicológica de estos profesionales".
Por tanto, los Colegios Profesionales integrantes del Foro Sanitario, exigen a las administraciones públicas que "se dote de forma inmediata y suficiente material de protección a los profesionales, que se aumente el suministro de material
de asistencia para enfermos, que se amplíe el número de camas hospitalarias, y que se aumenten los espacios físicos para atender a la población, así como el número de recursos humanos del ámbito sanitario para poder desarrollar nuestra labor".
Asimismo, y en el ejercicio de nuestra responsabilidad como sanitarios, reiteramos "nuestro inquebrantable compromiso con la sociedad y, necesariamente con las autoridades de la Región, a quienes reclamamos que, en esta situación de emergencia sanitaria, se nos tenga permanentemente presentes en la toma de decisiones, en cuanto representantes de los colectivos de profesionales sanitarios.
Los esfuerzos aunados y adecuadamente dirigidos, finalizan, "contribuirán a mejorar estas circunstancias se podrá ir reduciendo el número de afectados y luchar juntos contra esta pandemia"