El dispositivo extraordinario de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) frente a la COVID-19, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha concluido la desinfección de 12 centros ocupacionales en la provincia de Albacete. El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha dado cuenta de estas actuaciones específicas en espacios que en algunos casos son de titularidad municipal, y en otros están gestionados directamente por colectivos sociosanitarios.
En concreto, Ruiz Santos ha explicado que estos centros ocupacionales dedicados a la integración de personas adultas con discapacidad, y que persiguen otorgar mayores capacidades laborales, y una atención habilitadora de carácter integral, “son fundamentales como espacios de inclusión”.
Estas dependencias para personas o colectivos con discapacidad son de carácter municipal en las localidades de Munera, El Bonillo, Nerpio, Ossa de Montiel, Valdeganga, y Yeste, y gestionados por ASPRONA-Plena Inclusión en Caudete, Elche de la Sierra, Hellín, La Roda, Villarrobledo y Tobarra.
Así lo ha destacado Ruiz Santos, durante las labores de limpieza y desinfección interior y exterior realizadas en el Centro Ocupacional de Munera, y en las que también ha estado presente el coordinador provincial de GEACAM, Manuel Valcárcel y el alcalde de la localidad, Desiderio Martínez, además de otros representantes de la Corporación. Además, el delegado provincial de la Junta ha añadido que este operativo ha intervenido en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO), “Bodas de Camacho”, dentro de este término municipal y dentro de la programación proyectada en más de 70 centros educativos albaceteños.
Dispositivo actual de desinfección de GEACAM
Por otro lado ha trasladado que el operativo extraordinario de GEACAM queda definitivamente conformado en la provincia de Albacete, desde el pasado lunes, por 24 trabajadores y 4 patrullas de intervención diaria, dos de ellas con dos operarios para limpiezas exteriores de edificios e inmuebles de interés público o social, y otras 2 patrullas con 4 trabajadores para desinfecciones interiores.
En este sentido, también ha resaltado que en algunos casos, se podría utilizar un equipo de hasta 8 personas “si las dimensiones de las residencia, IES o cualquier otra infraestructura así lo requiere”, ha aseverado. En todo caso, durante la época de riesgo extremo (1 de julio a 31 de agosto) se encuentran operativas todas las unidades y se mantendrá la coexistencia con un Operativo COVID-19 en la provincia albaceteña.