La carretera de Las Peñas, por su nombre como CM-3203, que terminará por llamarse Autovía de los Llanos, continúa con las obras de acondicionamiento hasta la rotonda del cruce con la carretera de Aguas Nuevas. Así lo han confirmado Junta y Ayuntamiento en una visita conjunta a la obra que, aún pendiente una última expropiación estará finalizada durante 2017. La Consejera de Fomento, Elena de la Cruz y el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, se agradecían mutuamente la disposición para que este proyecto vea finalmente la luz.
Se trata de una vía de tes kilómetros y medio que incluye una conexión de 740 metros con la AB-20. Para la construcción de esta obra ha sido necesarias algunas expropiaciones y la adecuación de una cantidad suelo de 24.900 metros cúbicos. Si bien se licitó por más de diez millones de euros se adjudicó por más de cinco y ha sufrido una modificación que ha elevado esta cantidad hasta los 6,3 millones de euros. Tiene prevista su conexión con la AB-20 cerca del Jardín Botánico. Terminará en agosto de 2017
"Una infraestructura muy importante para la ciudad", palabras del alcalde de Albacete, Javier Cuenca, que calificaban esta obra, "una de las conexiones más importantes es la conexión con la AB-20, la Avenida de La Mancha; una conexión importante para descongestionar el trafico rodado en la capital y facilitar el acceso al parque aeronáutico". Y ha añadido que están "trabajando para poner a disposición los terrenos que hacen falta, el pasado verano ya se puso a disposición parte de los terrenos".
El primer edil albaceteño ha explicado que "hay un problema litigiosos en el Tribunal Superior de Justicia", pero que se está resolviendo, ya que una familia implicada en las expropiaciones necesarias para la construcción de esta vía denunció, el primero de los juicios, que ya ha tenido lugar "ha fallado a favor del Ayuntamiento". Un problema que se solventará pronto porque los afectados no han entrado en el fondo de la cuestión, han reclamado por la cantidad que corresponde a la compensación: "Los propietarios han recurrido sobre el justiprecio", ha dicho el alcalde.
La Consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha explicado que se han invertido más de seis millones de euros, para desdoblar una carretera de 3,5 kilómetros "que conectan Albacete, con su aeropuerto" y con conexión de la AB-20.
Muy importante para Albacete, "es el proyecto estrella de la junta para este año en la provincia" sabíamos que era una obra necesaria" y ha reconocido "fue licitada por el gobierno anterior" pero se ha realizado un modificado. Según ha comentado la De la Cruz, se produjo un modificado porque no se tenía previsto una reposición de servicio, -redes de saneamiento y acometidas-.