El derribo del edificio del CAS anunciado hace unos días por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que previsiblemente se producirá en el mes de abril es “un paso muy pequeño” para la remodelación del Hospital de Albacete, según afirman desde la plataforma ciudadana ‘Pro Hospital siglo XXI’.
El paso no convence a los miembros del colectivo impulsado por el Colegio de Médicos de Albacete, fundado el pasado mes de noviembre, para aunar a la sociedad albaceteña en la petición de un nuevo hospital para la capital. Según su portavoz, Blas González Montero, que además es médico en el Hospital, “los enfermos nos manifiestan su malestar con la situación”. Ven en este movimiento del Ejecutivo “una entrega por partes que se dilata tanto que la gente desconfía de ellos”, señala González a esta redacción, toda vez que señala el inicio de esta obra con la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas.
Este paso, la demolición del CAS, supone un paso más en las obras del Hospital de Albacete que han estado estancadas desde que se terminara la 1ª Fase del Plan Director con la remodelación de la entrada al edificio central y la pasarela que conecta con la Facultad de Medicina que finalizaron en el mes de septiembre del 2017. El portavoz de la plataforma señala que es un paso que no deja de ser necesario según “pero que es muy corto, para nosotros no es una buena noticia porque nosotros necesitamos algo más, necesitamos confiar en que el hospital satisface las necesidades de los enfermos”, añade.
Un año y medio después la segunda fase no ha empezado y desde entonces la Junta ha cambiado el Plan Director, por haberse quedad obsoleto, a un Plan Funcional que se dió a conocer el pasado verano en Albacete. No obstante otro de los obstáculos con los que se han encontrado estas obras son los presupuestos de 2018 donde apenas se destinaban unos 600.000 euros para el proyecto, pero ni un solo euro para el inicio de las obras. Precisamente González señala esa falta de presupuesto contemplado en los presupuestos regionales para poder acometer las obras del Hospital. Insiste que se necesita “presupuesto realista que nos hagan volver a confiar en que el hospital prometido va a ser una realidad” porque de no haberlo, se pregunta: “¿cuando van a termianr las obras?”.
Desde el pasado viernes, un día después del anuncio, se han sucedido las reuniones entre la Gerencia del Hospital y toda la Junta de Personal, que tiene su base de operaciones en este edificio, para informarles del traslado ante el inicio de esta demolición. Y es que en el CAS están instalados todos los sindicatos, personal de formación de docencia de la Administración, y parte de Recursos Humanos y Registro del Hospital.